Un hombre de 47 años, originario de Saltillo, Coahuila, ayudará a 150 personas gracias a su decisión de donar sus órganos, luego de la labor de procuración del tejido por parte de personal médico del Hospital General de Zona número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El hombre de 47 años ingreso el pasado miércoles a la institución con una hemorragia cerebral catastrófica, y tras firmar los documentos para donar sus órganos, fue ovacionado por familiares y personal médico de la institución, que formaron una valla humanitaria en los pasillos por los que fue trasladado para iniciar la procuración del tejido corneal y musculoesquelético.
El coordinador hospitalario de donación, Hugo Mendoza Sosa, informó que las corneas serán trasplantadas en los próximos días a pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialización, en el estado de Nuevo León, mientras que el tejido óseo y tendones, fueron enviados al Hospital Universitario de Nuevo León, para su procesamiento y que puedan ser de utilidad para más de cien personas.
La esposa y el hijo del paciente firmaron los documentos que permitieron la donación de órganos, y que incluso en la muerte, su padre pudiera ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida.
El doctor Hugo Mendoza, comentó lo importante sobre dialogar en familia sobre este tipo de decisiones, que pueden salvar vidas o ayudar a que otras personas puedan superar algún padecimiento.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México existen más de 22 mil personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón, siendo está institución, la que más operaciones de esta naturaleza realiza en el país.