Tras haber entregado poco más de 400 mil pesos en efectivo en los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, el programa de desarme voluntario implementado por autoridades federales se implementará esta semana en Saltillo, según lo dio a conocer la titular de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, Tanía Enríquez Mier.
Explicó que se ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos, que buscan alejar el peligro de sus domicilios, y han decidido acudir a estos módulos para entregar las armas y obtener un beneficio económico.
“Estuvimos la primera semana en Arteaga, luego seguimos en Ramos Arizpe y concluimos esta semana con Saltillo. Hemos recuperado en los primeros dos municipios, alrededor de 96 armas, 747 cartuchos, 35 cargadores y 100 estopines”, afirmó la funcionaria estatal.
Tania Enríquez, agregó que este programa ha tenido una gran respuesta en el estado de Coahuila, al señalar que a nivel nacional se han entregado cerca de 700 mil pesos en efectivo, repartidos entre todas las personas que se han acercado a entregar sus armas de forma voluntaria, mientras que en el estado, ya van cerca de 400 mil pesos en tan solo dos semanas.
Entre las armas que más se han recibido, se encuentran las escopetas y las armas largas, destacando que en lo que va del año, no se han recibido granadas o explosivos, como ya ocurrió en años anteriores.
Para el arranque de la tercera semana del programa en Coahuila, se realizó una ceremonia protocolaria encabezada por el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, que la coordinación entre instituciones ha sido de gran importancia en el tema de seguridad, por lo que reiteró el apoyo a este programa implementado por la federación.
El módulo de desarme voluntario estará en la explanada de la presidencia municipal de Saltillo, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, donde las personas podrán acudir y entregar sus armas, sin que esto les genere una investigación o se les haga algún cuestionamiento sobre la procedencia.
Indicó que con esta tercera semana se concluye con la presencia del programa en Coahuila, aunque para la parte final del año podría anunciarse la implementación en otros municipios de la entidad.
Tras la entrega de las armas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de su destrucción en el lugar, con la finalidad de que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que el arma no sea utilizada con otros fines.
JVS