La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama cumple 3 tres años de fundación en Saltillo, esto al marco de la conmemoración de la Lucha Internacional contra el Cáncer de Mama, de ahí que este mes estén intensificando la concientización sobre hacerse revisiones aún sin tener síntomas para salvar a tiempo las vidas de mujeres, señaló la directora de dicha unidad, doctora Laura Irene Pérez.
"Durante todo este mes estamos concientizando a las mujeres de realizarse la detección oportuna de mama que es lo que salva vidas. Hoy conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama y también conmemoramos el tercer aniversario de la fundación de apertura de esta unidad, tenemos varias actividades principalmente tenemos programada una plática por personal de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exposición de dos casos de éxito y nuestro lazo rosa. Pero principalmente seguimos trabajando", señaló.
Aún sin tener síntomas se deben realizar chequeos frecuentes desde casa, siempre y sobre todo cuando se cumplen 40 años, durante dos años seguidos y luego un año no. A más temprana edad puede ser, pero solo si hay algún riesgo como por herencia genética.
Grupo de riesgo
El grupo de riesgo identificado es en el rango de 40 a 69 años de edad.
"Desde nuestra fundación más de 250 casos de cáncer de mama hemos diagnosticado, son muchos en etapa oportuna, ya el cáncer no es una sentencia de muerte. El cáncer de mama con el tratamiento diagnóstico oportuno, la mejora en los medicamentos hay un alta de sobrevivencia”.
"Las mujeres no se están presionando por cáncer de mama, gracia a Dios podemos ofrecer un tratamiento a tiempo", dijo.
Aunque el mayor obstáculo es el miedo a sentir dolor en las pruebas hechas, lo mejor es que solo son unos minutos para detectar a tiempo y evitar complicaciones, resaltó, “principalmente perder el miedo, muchas veces tenemos miedo de realizarnos el estudio porque pensamos que es un estudio doloroso, que nos van a lastimar”.
"Definitivamente abarca una de las partes más sensibles, pero es un estudio cada vez más rápido y al tomarse esos 5 o 10 minutos están salvando su vida, porque con la tecnología que nosotros tenemos detectamos cánceres del tamaño de un granito de arroz, cuando todavía pueden ser sometidos a otro tratamiento con menores efectos secundarios", señaló la doctora.
La unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama se ubica en:
Don Bosco #951, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, 25095
En horario de atención de 8.00 am a 8.00 pm
Teléfono: (844) 136 9331
JVS