Un grupo representativo de maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Coahuila (ISSSTE), se manifestaron en el exterior de la delegación de dicho instituto con el fin de exigir que se cumpla con el pago de sus pensiones en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo cual les afecta al quitarles cerca del 50% del pago que reciben mensualmente.
"Estamos muy molestos porque tenemos cinco años en la lucha, cuando se presentó una demanda se ganó y el ISSSTE no quiere pagar esa sentencia ganada, tenemos un grupo de compañeros del periodo 93-2001, que se jubilaron y donde la ley dice claramente que esas personas cuando estén jubiladas se les debe pagar su pensión en salarios mínimos generales, sin embargo, el ISSSTE de manera ilegal, no ha respetado derechos humanos, les quitó ese beneficio de que, a partir del primero de febrero del 2017, empezó a pagarle con UMAS en vez de salarios mínimos generales", señaló Raymundo García, abogado de los manifestantes.
Son cientos y cientos de jubilados del ISSSTE que se ven afectados con esta medida, e insistirán para que les resuelvan, al menos en el caso de Saltillo. Refirieron que podrían hasta hacer un plantón.
"Tenemos el otro caso, son 14 compañeros que ya ganaron su sentencia con un amparo por el Poder Federal, pero el ISSSTE no quiere respetar el pago de ese amparo”, señaló el abogado.
"Esa es nuestra protesta y tenemos todavía otro grupo, somos más de 100 compañeros que tiene sentencia ganada que de acuerdo al artículo primero constitucional, cuando hay dos leyes, la que se debe aplicar es la que más beneficia al ciudadano", agregó.
Mercedes Guadalupe Luna, presidente de la Asociación Civil, Organización y Defensa Democrática de Pensionados y Eméritos de la SEP, indicó que son cerca de 700 adheridos a la asociación y de esas hay sentencias que ya se ganaron, que no han sido cumplidas por el ISSSTE.
"Nosotros, los maestros jubilados que pertenecemos al ISSSTE, cuando vimos lacerado nuestro salario, fuimos con el Presidente de México, López Obrador, para decirle lo que estaba pasando con nosotros, él nos dijo que demandáramos, lo hicimos, pero hasta ahora ya tenemos cinco años, no hemos podido lograr que se nos pague nuestro salario en salarios mínimos general, nos siguen pagando con UMA, somos muchos, incluso a nivel nacional se nos paga de esa manera”, señaló el presidente de la asociación.
“Pensamos que eso es una injusticia, estamos tomando que lo que es la Constitución, que se aplique como debe ser, porque es más del 50% de lo que nos están quitando de nuestro salario y no estamos dispuestos a hacer eso, en nuestra asociación hay 700, pero hay más de 150 demandas ganadas con sentencia y amparos y no se han querido pagar, pero estamos afectados todos los pensionados de México", dijo.
KM