Aunque al momento no se han realizado decomisos de pirotecnia en Saltillo, la dirección de Protección Civil mantendrá los operativos de forma permanente durante el mes de diciembre.
Principalmente en mercados ambulantes y en la zona centro de la ciudad, según afirmó el titular de la dependencia, Francisco Martínez Ávalos, quien señaló que la vigilancia en redes sociales es competencia de la Policía Cibernética.
El funcionario municipal afirmó que la ciudadanía puede realizar el reporte sobre la venta de pirotecnia al 911, a fin de que las autoridades puedan intervenir, y se realice el aseguramiento de la mercancía, debido a que su distribución y uso están prohibidos en el municipio.
Francisco Martínez Ávalos agregó que en caso de encontrarse a personas vendiendo o en posesión de cantidades importantes, se solicitará el apoyo de seguridad pública, para poder asegurar la mercancía.
Añadió que de forma histórica, en Saltillo se venden luces de bengala y las cebollitas, sin embargo, se continuará con la vigilancia para evitar que se esté realizando la venta de forma clandestina.
Revisan protocolos sobre uso de pirotecnia en Saltillo
Al señalar que la principal intención en la prohibición de la venta de pirotecnia es evitar riesgos para la población con el tema del almacenamiento en condiciones de seguridad no adecuados, el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Ramiro Durán García, señaló que mantendrán los operativos para evitar la venta clandestina, y el uso en los 38 municipios, al señalar que esto también se encuentra prohibido.
Ramiro Durán, indicó que actualmente se enfrenta un problema en las regiones que colindan con otras entidades en las que sí se permite la venta de pirotecnia, ya que muchas personas compran en estos puntos, con la intención de utilizarlas en sus domicilios en Coahuila.
El subsecretario de Protección Civil indicó que se trabaja en coordinación con los municipios, a fin de alistar los protocolos para sancionar el uso de pirotecnia en la entidad.
JVS