Habrá multas por omisión de cuidados a dueños de perros que ensucien áreas públicas y privadas

Se podría catalogar como crueldad u omisión la falta de control sobre un animal en espacios públicos o propiedades privadas.

Una persona tiene 72 horas para rescatar a un animal que ha sido abandonado en la calle y recogido | Foto: Generada con Nano Banana de Gemini
Saltillo /

El Gobierno Municipal de Saltillo lanzó una advertencia clara a los propietarios de mascotas: el descuido y la falta de supervisión en espacios públicos ya no serán tolerados. 

Emmanuel Olache Valdés, Director del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que aquellos dueños que suelten a sus animales para que realicen sus necesidades en propiedades ajenas o plazas públicas podrán ser denunciados y sancionados bajo la figura de maltrato animal por omisión de cuidados.

Te recomendamos Atropellan a adulto mayor en el centro de Torreón; lo reportan en estado grave
  • Policía José Enrique Contreras Ramírez

El detonante: Un ataque en plaza pública

La postura de la autoridad municipal surge tras un reciente incidente en una plaza de la ciudad, donde un propietario soltó a sus mascotas sin supervisión. Los animales se abalanzaron contra una mujer, poniendo en riesgo su integridad física.

Al respecto, Olache Valdés señaló que, si bien el reglamento no siempre tiene un artículo para cada acción específica, la falta de control sobre un animal se cataloga como crueldad u omisión, lo que faculta al municipio para iniciar procedimientos administrativos que pueden derivar en multas económicas o el retiro definitivo del "ser sintiente".

Obligaciones del dueño y sanciones

De acuerdo con el reglamento municipal vigente en Saltillo, la tenencia responsable no es opcional. El funcionario precisó los puntos clave que todo dueño debe cumplir al salir a la vía pública:

• Control total: Es obligatorio el uso de correa y bozal (especialmente en razas que lo requieran o animales nerviosos).

• Propiedad privada: Utilizar terrenos de vecinos o áreas comunes para evitar la limpieza de heces es una falta administrativa.

• Sanciones: El Juez Municipal es el encargado de calificar la gravedad, pudiendo dictar desde multas severas hasta la pérdida de la custodia del animal.

"Al estar en la calle sin supervisión, el animal puede ser considerado en condición de abandono. Podemos recogerlo, llevarlo al centro de control y, si no se reclama o se demuestra maltrato, ponerlo en adopción", explicó Olache Valdés.

El problema de los "dueños ausentes"

Un dato revelador compartido por el titular de Medio Ambiente es que la gran mayoría de los animales que llegan al Centro de Bienestar Animal tras reportes de ataques o deambular en la calle, en realidad sí tienen dueño.

"Cuando el perro muerde o causa problemas, el dueño aparece a protestar en el centro. Sin embargo, tenemos una capacidad limitada para 200 seres sintientes; no somos un albergue de paso permanente", subrayó. 

El protocolo establece que si un animal no es reclamado en 72 horas, se inicia su proceso de adopción, aunque si el dueño aparece, debe enfrentar la responsabilidad legal y, en su caso, la reparación del daño a los afectados.

¿Cómo denunciar?

El municipio invita a los ciudadanos afectados por heces en sus banquetas o mascotas agresivas en sus sectores a presentar una queja formal ante la Dirección de Medio Ambiente

Una vez interpuesta, se realiza una visita de inspección para verificar que el dueño cumpla con los requisitos básicos de bienestar: alimento, sombra, vacunación, esterilización y espacio adecuado.

"Como dueño responsable, el animal debe estar dentro de casa. Si sale, es con correa. Cualquier otra condición es equiparable al abandono y será sancionada", concluyó el funcionario.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Telediario Laguna
  • Telediario Laguna informa desde una de las zonas más activas del norte del país. Con un periodismo cercano a la gente, su enfoque está en los temas comunitarios, la industria y el acontecer cotidiano de la región lagunera.
LAS MÁS VISTAS