Saltillo será el primer municipio en Coahuila en aplicar norma 3 de 3 contra violencia hacia las mujeres

Esta norma implica no contratar a personas en cargos públicos con historial de violencia como lo es hostigamiento, acoso, abuso sexual, entre otros.

Saltillo aplicará norma 3 de 3 en Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

El Ayuntamiento de Saltillo será el primer municipio en Coahuila en aplicar la norma 3 de 3 contra violencia de las mujeres, que implica no contratar a personas para cargos y funciones públicas dentro de los puestos de diversos niveles, informó la regidora Socorro Guevara.

"Esta medida que se va a implementar ya muy pronto en el municipio de Saltillo, la iniciativa 3 de 3 contra la violencia que consiste que en el municipio no se van a contratar a personas que sean agresoras sexuales, que sean violentadores de mujeres o deudoras alimenticios en ninguno de sus cargos y pretende mejorar las condiciones de vida no solo de las mujeres del municipio, sino que tenga un impacto en la vida de la ciudadanía", señaló Socorro Guevara Garza, décimo regidora de Saltillo

Buscan que norma 3 de 3 se aplique en todo México

La activista Indira Sandoval Sánchez, impulsora de la norma 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer, explicó que ya existe una resolución constitucional federal que debería aplicarse en todo el país.

"No es una ley, es una reforma constitucional que está en el más alto rango de nuestro marco jurídico y también ya es reforma constitucional en el Estado de Coahuila; esto permite generar el marco normativo que hoy Saltillo pone el ejemplo, y nuestro reconocimiento a Cabildo, esperemos que sea caja de resonancia para que el resto de municipios tanto del estado como del país se sumen", dijo.

Y en Coahuila falta esto desde el mes de mayo y espera que el nuevo gobernador entrante la publique ya en el periódico oficial para que se aplique en la entidad.

Saltillo quinto municipio en aplicarla 

"Plantea no ser deudor de pensiones alimentarias, no ser agresor sexual incluyendo el acoso y el hostigamiento. No ser agresor en el ámbito público doméstico, en el político ni el privado. Estos tres temas a nivel local y federal, en algunos casos se han legislado como requisitos de elegibilidad y contratación, y en otro tema como es la legislación federal para la suspensión de derechos y la suspensión de derechos es muerte civil y política”, dijo la activista Indira Sandoval Sánchez.

La activista explicó que en el artículo 38 que reformó a nivel federal a la Constitución habla de vinculación a proceso de para tema de deudores, no se requiere una sentencia firme, con que se esté en padrón y sea moroso un mes de atraso.

Aseguró que esta medida no viola derechos humanos y no lleva dedicatoria, pero si tiene destinatarios, expuso. De 2 mil 400 municipios, Saltillo es el quinto en apegarse a este mandato constitucional.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas