Durante la mañana de este miércoles, padres de familia cerraron las instalaciones del Centro de Educación Integral Vicente Suárez, en Saltillo, como parte de una protesta ante la falta de energía eléctrica en la institución, algo que ha generado una problemática para los estudiantes, pues no cuentan con los servicios básicos para realizar sus actividades académicas con normalidad.
De acuerdo a lo señalado por los padres de familia, la escuela no ha tenido luz desde hace tres meses, generando como consecuencia que la bomba de agua tampoco se encuentre funcionando para el servicio de los baños de la institución.
“No tenemos luz y la secretaría no nos hace caso, esta escuela está en el olvido. Para ir al baño los niños pueden agarrar una infección y ellos no nos van a responder. No vamos a abrir la escuela hasta que nos arreglen el problema de la luz, porque la bomba del agua funciona con luz”, señaló Miriam Abigail López, madre de familia.
Miriam Abigail detalló que durante algunos meses también han pedido a las autoridades mayor vigilancia en la zona y una caseta de policía, pues constantemente la institución es víctima de robos y no se puede dar con el paradero de los responsables, debido a que las cámaras de vigilancia tampoco se encuentran funcionando.
“Siempre he seguido los robos, hay cámaras pero también se descompusieron, hemos pedido una caseta y no nos la dan, para topes tampoco y la caseta no nos la quisieron poner porque está el arroyo”, dijo.
Respecto al tema de la Secretaría de Educación en Coahuila, Miriam señala que han levantado los reportes correspondientes en la dependencia, sin embargo, hasta la fecha aún no han recibido ningún tipo de respuesta o solución, y aunque personal de la secretaría ha acudido presencialmente a la escuela para inspeccionarla, luego de unos minutos se van, dejando inconformes a los padres.
“Los de secretaría nomás vienen, miran y así como entran, se regresan. Queremos ser escuchados, que nos atiendan el problema que tenemos y nos dicen que nos van a mandar unas personas de infraestructura para checar como están las condiciones de la escuela”, señaló.
Además agregó que en el área del comedor, los insumos llegan en mal estado, provocando que este espacio destinado para los estudiantes no pueda ser utilizado.
“Tenemos comedor, pero no lo pueden usar los niños porque llegan los insumos echados a perder como el pollo y las verduras”, dijo.
KM