Este martes, tras 16 años de la desaparición de Daniel Cantú en Ramos Arizpe, familiares, personas pertenecientes al centro de derechos humanos ‘Fray Juan de Larios’ y a la fundación ‘Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila’, realizaron un memorial frente al ‘Árbol de la esperanza’ en la plaza de armas de Saltillo.
Diana Iris García, madre de Daniel, señaló que el Gobierno de Coahuila aún está en deuda con los familiares de personas desaparecidas, ya que el trabajo realizado para dar con su paradero no ha sido el correcto.
Abundó en que aunque su salud se ha deteriorado, no parará hasta encontrar a su hijo aunque pase el tiempo, ya que por 16 años ha estado en su búsqueda.
No estarán presentes en exhumaciones
Hace 16 años su andar se desvió de lo habitual, del día a día andando con su familia y con su hijo Daniel, las visitas de él no volvieron nunca más, las llamadas y el tono de aquella voz pareciera desdibujarse al pasar de los años, pues desapareció un 21 de febrero del año 2007.
"Se cumplen 16 años de la desaparición de mi hijo, son días difíciles, pero lo que puedo decir es que la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila y el estado está en deuda con nuestras familias”, señaló Diana Iris.
"Este año me ha pegado duro la factura de salud que se está cobrando en mi, son muchos años de lucha, de dolor, pero con mucho amor", dijo.
Tan duro es el golpe de no tener indicios claros del destino y la ubicación de sus seres queridos, que la búsqueda en fosas comunes de los panteones municipales les significa un golpe emocional muy duro, por lo que en las exhumaciones en Piedras Negras y Acuña no estarán presentes como familia.
"Estamos invitados, hicimos un alto en exhumaciones, son procesos muy fuertes que las familias no deberíamos estar presenciando, pero lo hacemos por la desconfianza que tenemos de autoridad y funcionario. Hicimos un alto para tomar fuerza, recuperarnos y a las de norte no asistiremos", explicó.
KM