El Proyecto denominado ‘Nueva Estrategia de Transporte’ representa una inversión de 27 millones de pesos del Ayuntamiento de Saltillo.
Con este monto el Ayuntamiento de Saltillo apoyará a la renovación del sistema de cobro y conteo de pasaje en unidades del transporte público de Saltillo, sin embargo, esto no representa por ahora un compromiso del concesionario para adquirir nuevas unidades, dijo la regidora Martha del Ángel, integrante de la comisión de Transporte Público.
Desde hace un mes que la empresa ya realiza modificaciones en el servicio de transporte, pero aún no se conoce avance sustancial, por ello la regidora pidió una reunión para información al respecto.
Entre las primeras acciones está la instalación de equipo para lector de tarjetas y conteo de pasaje; además de la reestructuración de las rutas urbanas.
A pesar de esta primera inversión a través de licitación, no se podrá garantizar aún la compra de más unidades de reciente modelo, ya que hay una cantidad importante que rebasa la antigüedad permitida por la Ley en la materia, pero no se pueden sacar de circulación para no afectar más a la población.
“En este proyecto nosotros como bancada de Morena fuimos enfáticos en que mientras no tengamos un plan integral de mejora para nosotros no significaba un avance mayor en el transporte porque vemos que hay otros problemas, no nadamás es el tema de la app y tarjeta sino otros problemas más profundos, se pidió un plan integral que hasta el momento no se nos ha presentado, se licitó este proyecto por la cantidad de 27 millones, fue una licitación pública, participaron dos empresas, una al momento del fallo de la licitación se retira del concurso”, indicó Martha del Ángel.
¿En qué consiste el nuevo proyecto de transporte?
Saltillo implementará una nueva estrategia en las unidades, la cual contempla cámaras de seguridad en el interior de los camiones, hasta una tarjeta que se recargará en cajeros inteligentes, entre otras características.
El servicio de transporte en Saltillo tendrá un cambio de 180 grados pues será una empresa la que maneje las rutas de la ciudad, mientras que el Gobierno Municipal llevará a cabo la administración, así lo dio a conocer el tesorero Juan Carlos Villarreal.
Agregó que el Ayuntamiento manejará las concesiones y lo recaudado de los pasajes y posteriormente se distribuirán a las rutas.
Este servicio se llama NET (Nueva Estrategia de Transporte en Saltillo) y contempla la inversión de tecnología que mide los tiempos de llegada, así como el número de usuarios que usan el transporte y la velocidad a la que se desplazan las rutas, etc.
Una vez que comience a funcionar este nuevo esquema de transporte, esta tarjeta se sustituirá por la nueva que se llamará NET, y la cual se podrá obtener y recargar en cajeros inteligentes que estarán distribuidos en los puntos de mayor tránsito de la ciudad.
JVS