Trabajadores del Poder Judicial con sede en la ciudad de Saltillo, cerraron de forma simbólica los accesos principales de las instalaciones con candados en un esfuerzo por ser escuchados, esto luego de que hace una semana también se manifestaran en la calle Musa de León.
Irasema Iracheta Vázquez, oficial judicial, señaló que esta acción es realizada en una medida desesperada por ser escuchados por el Gobierno Federal y no será hasta que sus demandas sean atendidas, que las manifestaciones finalicen.
“Es un acto de desesperación porque hemos sido lo más pacíficos posible, hemos pedido que nos escuchen de muchas maneras y no hemos visto resultados. Esta es una medida de temor fundado de nosotros como clave trabajadora de decir pues qué esperamos nosotros si estamos en un país en donde no se está respetando el estado de derecho, ni siquiera las órdenes judiciales emitidas por una autoridad competente”, señaló la oficial judicial.
Asimismo, aseguró que pese al cierre de los accesos para los 400 trabajadores del Poder Judicial, los casos de urgencia por parte de la ciudadanía continuarán siendo atendidos a fin de que éstos no se vean afectados por las manifestaciones pacíficas que seguirán realizándose en la entidad.
“Nosotros como institución jamás dejamos de trabajar aunque estemos en paro que es nuestro derecho, hay titulares y compañeros que se han dedicado a atender exclusivamente casos urgentes y casos que ameriten su especial pronunciamiento, veremos la manera de que no se les afecte”, indicó.
¿Cuándo hicieron paro de labores?
Desde el mes de agosto, empleados del Poder Judicial del Estado de Coahuila iniciaron la suspensión de actividades como parte de las acciones que ya se habían tomado desde hace tiempo para exponer su desacuerdo y exigencias en cuanto a la reforma judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó mediante un comunicado, informó que luego de una votación realizada, se acordó la suspensión de labores para jueces y magistrados el pasado 21 de agosto.
Con un total de 1202 votos a favor, las actividades jurisdiccionales fueron suspendidas en todos los juzgados y tribunales federales del país con guardias únicamente para casos urgentes.
- Policía
¿Qué dice la reforma al Poder Judicial?
De acuerdo con el gobierno encabezado por López Obrador, el cambio a la Constitución quiere que exista un equilibrio de poderes, pues, aseguró, el Poder Judicial ha desaparecido leyes aprobadas previamente por el Congreso.
Entre los cambios que se plantearon desde la presentación de la reforma se encuentran:
- La elección de ministros, jueces y magistrados será a través del voto popular, las cuales tendrían lugar por primera vez en 2025
- Se reduce el número de ministros de 11 a nueve
- Se reduce el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años
- Se eliminan dos salas del Poder Judicial: la Corte sólo sesionará en el pleno de forma pública “para conocer lo que están haciendo”.
- Los sueldos de los miembros del Poder Judicial deberán ajustarse al tope máximo, establecido para el presidente de México.
El gobierno federal prevé que las primeras elecciones para elegir a los representantes del Poder Judicial llegarían en 2025, cuando se planea renovar jueces, magistrados y ministros.
KM