A dos meses del inicio de la suspensión de labores en los tribunales laborales de Saltillo, el paro continúa sin señales de resolución inmediata. Los tribunales de distrito y colegiados, que operan en otros edificios, ya han retomado sus actividades, pero las instalaciones de Pastores, donde se encuentran los tribunales laborales, permanecen inactivas, afectando el curso de diversos procesos.
La suspensión de actividades fue decretada como respuesta a las reformas judiciales que han generado inconformidades en el sector. En este contexto, el regreso al trabajo se proyecta para el 4 de noviembre, aunque existen temores de que una nueva eventualidad podría extender el paro.
- Policía
Los manifestantes planean intensificar sus acciones, que incluyen no solo la presencia en las sedes judiciales, sino también movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. Con estas acciones buscan captar la atención de la ciudadanía, invitando a la sociedad a interesarse en la situación que enfrentan, y visibilizando las demandas para una reforma que responda a sus necesidades.
¿Por qué se ha levantado el paro en diversas entidades?
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) señaló que la reanudación respondió a la decisión libre de los jueces en beneficio de la resolución de los litigios mexicanos. Los jueces precisaron que en todo momento mantendrán formas legítimas de protesta y resistencia.
Aclararon que la acción de reanudar labores no significa rendirse en su lucha contra la reforma constitucional judicial, ni contra las acciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que, en su parecer, atentan contra las libertades, derechos y garantías de los mexicanos.
“En esta lucha, las personas juzgadoras del Poder Judicial nos mantenemos unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de los derechos humanos. Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”, añadió el comunicado.
La decisión anterior, enfatizó la Jufed, no compromete la elección libre de las personas trabajadoras del Poder Judicial, con quienes comparten la convicción de defender la independencia de los jueces.
- Policía
Finalmente, la asociación de jueces pidió al Consejo de la Judicatura asumir el papel de organismo con independencia y autonomía para pronunciarse alrededor de las peticiones civiles de asociaciones contra la reforma constitucional, las cuales siguen sin respuesta.
“Confiamos plenamente en el respaldo de la sociedad mexicana, así como en el apoyo de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, los organismos internacionales y los expertos constitucionalistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, quienes han expresado su solidaridad con nuestra causa y su preocupación por los efectos de esta reforma”, finalizó.
KM