La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó una jornada quirúrgica de manos a menores de edad, en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León; lo anterior, consientes las autoridades de que toda la sociedad aspira al bienestar y a elevar su calidad de vida.
La población beneficiada en estas jornadas fueron 2 pacientes neonatales y 6 pediátricos; 4 femeninos y 4 masculinos, los cuáles rondan entre 1 mes de edad y 11 años, con un promedio de 5 años.
Se precisó que al menos 6 de ellos padecen malformaciones congénitas y el resto adquiridas, cómo secuelas por quemaduras.
Actualmente el estado de Guanajuato se posiciona entre los tres primeros lugares en índice de desempeño en materia de salud, incluyendo la realización de cirugías de corta estancia sin costo.
Al respecto, el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, informó que en la entidad la implementación de jornadas quirúrgicas está enfocada en disminuir el rezago quirúrgico a su vez están alineadas a la estrategia transversal del plan estatal de desarrollo.
Ya que propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad a través del acceso a servicios básicos, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.
El objetivo es otorgar servicios de salud oportunos, con altos estándares de calidad y seguridad para las y los pacientes.
Además de igualar las oportunidades de desarrollo personal, social y psicológico a través de procedimientos quirúrgicos de corta estancia.
En esta ocasión con las cirugías de mano se logró beneficiar a la población infantil con procedimientos quirúrgicos realizados por médicos subespecialistas.
Todo ello, promoviendo la atención médica y quirúrgica oportuna, con la finalidad de prevenir secuelas físicas y psicológicas.