El olor a ajo que se percibió durante la madrugada del 7 de noviembre en Zapopan y Guadalajara fue debido a disulfuro de alilo, sin embargo la situación alteró a los ciudadanos.
Autoridades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llegaron hasta el sitio donde provenían los olores para identificar de qué se trataba y averiguar si era peligroso o flamable este misterioso olor.
- Comunidad
Finalmente se descartó que el olor del disulfuro fuera peligroso para los ciudadanos y continuaron con las labores de investigación.
Salud Jalisco envía recomendaciones tras olor a ajo
La Secretaría de Salud Jalisco brindó el comunicado sobre los detalles de las acciones que tomaron para afrontar el caso del olor a ajo en Zapopan y Guadalajara, donde dieron especificaciones sobre el olor a ajo.
Detallaron que el disulfuro de alilo principalmente su utilización es como agroquímico, con efecto plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos por lo que se puede asegurar que es de bajo impacto ambiental; otros usos es como saborizante, medicamentos y suplementos.
Agregaron que los efectos adversos a la salud por la inhalación podrían ser irritación ocular, nasal y/o de vías respiratorias superiores; así como lagrimeo; y con menor frecuencia, en personas con sensibilidad al ajo, puede provocar reacciones alérgicas principalmente sensibilidad a la luz, dermatitis y anafilaxia (reacción alérgica grave).
Por último dieron algunas recomendaciones generales por este caso.
- Ante cualquier síntoma acuda a la unidad de salud más cercana.
- Mantenerse informado a través de canales oficiales de comunicación.
- Atender recomendaciones de las autoridades estatales
- Si no es necesario, evite transitar por áreas identificadas con percepción del olor.
- Conservar la calma y no replicar rumores.
- Evitar automedicarse.
- Comunidad
Por su parte el Siapa informó que personal de Monitoreo para sacar una muestra de agua en la red de alcantarillado donde los resultados que arrojaron las muestras tomadas indican que se encontró presencia de una sustancia de bajo impacto.
Destacaron que en lo encontrado en la muestra no se detectó explosividad o vapores orgánicos volátiles, por lo que se descarta riesgo para la ciudadanía; una vez determinado que no hay presencia de marcadores, el mismo personal de Monitoreo tomó muestras del líquido corriente en la línea.
MQ