La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín garantizó que no hubo reportes de personas con malestares o incluso hospitalizadas tras percibir olores desagradables en el Área Metropolitana de Monterrey la noche del pasado lunes.
Pese a esto, dijo que revisarán el reporte de las instancias correspondientes, para descartar que esto provoque a largo plazo afectaciones a la población.
Marroquín Escamilla informó que, tras esta situación, se recibieron 13 llamadas al número de emergencia 911, sin embargo, ninguna alertó de daños a la integridad de las personas.
Ante estas llamadas, la secretaria de Salud dijo que las unidades médicas de la entidad estuvieron atentas a posibles casos de ciudadanos afectados, lo cual hasta hoy no ha ocurrido.
Director de cuenca Río Bravo descarta que refinería sea causante de malos olores
El director de la cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, descartó la versión que señala a la refinería de Cadereyta como causante de los olores que se percibieron el pasado lunes en el área metropolitana, y adjudicó lo anterior a factores como el drenaje, y la fusión de los deshechos con gases como el metano.
Incluso Alatorre calificó como aventurada la versión acerca del origen de los olores en la refinería como se informó el pasado martes.
El funcionario dijo que ve poco probable esta situación debido a los años que lleva operando la refinería, y a posturas con base en la experiencia de elementos de la Conagua.
En tanto, señaló factores como la fusión de gas metano con los deshechos en el drenaje, además de las recientes lluvias, como posibles detonantes del olor desagradable que se percibió en varios municipios.
cog