Mala calidad del aire en NL aumentó enfermedades respiratorias: secretaria de Salud

La doctora Alma Rosa señaló que con la cantidad de contaminantes que hay en el aire, es más probable que se registren infecciones por diversos virus.

Alma Rosa Marroquín | Erik Solheim Rocha
Nuevo León /

Aunque no dio datos específicos del incremento, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, afirmó que en el Estado han aumentado las enfermedades respiratorias a consecuencia de la mala calidad del aire que respiran los regiomontanos.

Durante el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, mencionó que también se está realizando un análisis para detectar si existe relación respecto a las zonas aledañas a la industria con el aumento de afecciones respiratorias.

Tras varias semanas con condiciones adversas, y hasta una alerta ambiental, la doctora Alma Rosa señaló que con la cantidad de contaminantes que hay en el aire, es más probable que se registren infecciones por diversos virus.

“Tenemos que llegar a ese punto de identificación entre la calidad del aire y los efectos que se produce; sin embargo, lo que sí hemos comparado es nuestra ciudad respecto a otras ciudades en México y en el mundo, y pues obviamente que el número de afectaciones respiratorias si es más importante en las ciudades donde no solamente hay alta contaminación, sino que estamos más aglomerados”, reiteró.

¿Por qué se activó la alerta ambiental en Nuevo León?

El Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente activaron el 16 de febrero la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas debido a altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la activación fue debido a la resuspensión de partículas por los fuertes vientos que se han estado presentando desde la madrugada en el estado por la entrada del Frente Frío #13, además de la extremadamente mala calidad del aire presentada esta mañana.

¿Qué NO hacer ante una alerta ambiental?

La secretaría exhorta a la población a tomar las siguientes medidas, esto para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población:

  • Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
  • Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
  • Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
  • Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
  • No usar pirotecnia.
  • Abstenerse del encendido de fogatas.




elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas