Alertan por enfermedad de Chagas transmitida por ‘chinche besucona’ en Nuevo León

La Secretaría de Salud del Estado pidió estar atento a cualquier síntoma. Aquí te decimos cuáles son.

Alertan por enfermedad de Chagas trasmitida por ‘chinche besucona’ en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población de la enfermedad de Chagas transmitida por la picadura de ‘chinche besucona’, la cual podría traer consecuencias muy peligrosas.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Chagas que se conmemora este 14 de abril, las autoridades de salud del estado pidieron a la ciudadanía tener precaución ante la picadura de insectos durante esta temporada de calor.

Te recomendamos Por qué hay jejenes en Nuevo León
  • Comunidad Mayela Sáenz

A través de redes sociales, la Secretaría de Salud del estado informó que la ‘chinche besucona’ suele aparecer en zonas con climas cálidos. Además, indicó que la picadura de este insecto puede ser muy peligrosa. Aquí te decimos todo sobre ellas.

¿Qué es la chinche besucona?

La ‘chinche besucona’ es una especie de insecto conocida científicamente como Triatoma sanguisuga. Es un miembro de la familia Reduviidae, también conocidos como chinches asesinas, y es la causa de enfermedades como la enfermedad de Chagas.

La chinche besucona se encuentra principalmente en áreas del sur de los Estados Unidos, así como en América Central y del Sur. Se alimenta de sangre, y suele picar a humanos y otros mamíferos durante la noche mientras duermen, especialmente en áreas cercanas a la cara, de ahí su nombre común "besucona".

El principal riesgo asociado con la chinche besucona es su capacidad para transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas. Esta enfermedad puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.

¿Qué es la enfermedad de chagas?

La enfermedad de chagas es una de las enfermedades parasitarias menos conocidas, sin embargo, es una de las más peligrosas, pues causa miles de muertes al año.

Ésta es provocada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, cuyo transporte de un individuo a otro se da por chinches hematófagas, insectos que se alimentan de sangre, conocidas como chinches besuconas.

Además, los parásitos invade miocardio, colon y esófago, así como daño el corazon y sistema digestivo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de chagas?

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Nuevo León, algunos de los síntomas de la enfermedad de chagas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Palidez
  • Dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico

¿Se han detectado casos de enfermedad de Chagas en Nuevo León?

Hasta el momento no se ha informado si se han detectado casos de la enfermedad de Chagas en Nuevo León, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado pide a la población a mantenerse atenta a cualquier síntoma.

“Recuerda que en caso de presentarse una picadura, acude de inmediato a tu Centro de Salud más cercano para una pronta atención”, alerta en una de sus publicaciones.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas