Salud Nuevo León reporta 61 casos de dengue; hay 11 hospitalizados

Las autoridades exhortaron a la población reforzar las medidas preventivas contra el mosquito transmisor de esta enfermedad .

Casos de dengue en Nuevo León | Archivo
Nuevo León /

En lo que va del año, se han registrado 61 casos confirmados de dengue, de los cuales 33 han presentando signos de alarma o gravedad, informó la Secretaria de Salud del Estado.

Ante tal panorama, las autoridades exhortaron a la población reforzar las medidas preventivas contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Mediante un comunicado, el Sector Salud estatal agregó que de los 61 casos, 28 no son considerados de gravedad; mientras que 11 personas con síntomas están hospitalizadas, 6 de ellas con diagnóstico confirmado.

De los casos confirmados en el 2024, se ha registrado una defunción.

Por ello, informaron que en coordinación con los municipios, de reforzarán las acciones de fumigación, vigilancia y control de larvas.

Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, nauseas y vomito; así como dolor en articulaciones y falta de apetito.

Las principales recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos son utilizar repelente, ropa que cubra todo el cuerpo y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Información detallada del dengue

Causa: El dengue es causado por el virus del dengue, que pertenece a la familia Flaviviridae. Hay cuatro serotipos del virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3, y DEN-4).

Transmisión: El virus se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente el Aedes aegypti y, en menor medida, el Aedes albopictus. Estos mosquitos suelen picar durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Síntomas: Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, y erupción cutánea. En casos graves, puede evolucionar a dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue, que pueden ser mortales sin un tratamiento adecuado.

Diagnóstico: El dengue se diagnostica mediante pruebas de laboratorio que detectan la presencia del virus o anticuerpos en la sangre.

Tratamiento: No hay un tratamiento específico para el dengue. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas, principalmente con reposo, hidratación, y medicamentos para reducir la fiebre y el dolor (evitando los antiinflamatorios no esteroides como la aspirina, que pueden aumentar el riesgo de sangrado).

Prevención: La prevención se basa en el control de los mosquitos y la protección contra las picaduras. Esto incluye eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelentes, y mantener las viviendas y sus alrededores libres de recipientes con agua estancada.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS