La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que, luego de que fuera rescatado de los canales de Xochimilco, el reptil de la especie varano del Nilo ya se encuentra en el Herpetario del Zoológico de Chapultepec, donde veterinarios lo atienden.
De acuerdo con la dependencia, el varano del Nilo fue abandonado en Xochimilco hace cinco meses y, en su llegada al Zoológico de Chapultepec, diagnosticado con deficiencias nutricionales y deformidades óseas, por lo que fue atendido por médicos veterinarios.
“Actualmente ya está recuperándose. Al momento de su ingreso se le hicieron todos los estudios físico generales como toma de muestras, radiografías y demás estudios (…) Desafortunadamente, tiene algunos padecimientos crónicos porque se ve en el lugar donde se encontrada no estaba en las mejores condiciones”, dijo el subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec.
Se sabe que el varano del Nilo rescatado en Xochimilco es una hembra joven, por lo que todavía le falta crecer más, pues es una especie que llega a medir metro y medio o, inclusive, dos. Además, alcanzan hasta los 15 kilógramos, por lo que podría alcanzar una talla más grande.
“En su terrario, en el herpetario, ya tiene compañero, otro varano mucho más pequeño, ese sí juvenil, todavía ni siquiera llega a adolescente. Afortunadamente se llevan bastante bien y los dos pueden ser visitados por las personas aquí en el herpetario del Zoológico de Chapultepec”.
Debido a la situación en la que fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al varano se le formuló una dieta especial, según su edad y etapa fisiológica. Por ello, se alimenta de algunos roedores y carne de pescado.
“Aquí se ha rehabilitado poco a poco, y podemos asegurar su salud y bienestar. Está a la vista de los visitantes, para que conozcan a esta especie considerada exótica para nuestro país y tenemos la oportunidad de podérselo mostrar aquí en el herpetario (…) tener la oportunidad de visitarlo de martes a domingo, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde”.
KT