Tras el mensaje de Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, durante la mañanera, donde informó que emitirá un decreto para que las vías del ferrocarril sean utilizadas como trenes de pasajeros, el gobernador de Nuevo Leon, Samuel García, alzó la mano para respaldar el proyecto y con ello, tener el primer tren internacional de Norteamérica.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Samuel dijo que apoya iniciar los trayectos desde Texas-Nuevo León a la Ciudad de México.
"Vamos por trenes de pasajeros. De San Antonio y Austin, Texas a Monterrey y de Monterrey a CDMX. Que sea rápido como los de Europa y/o Asia que van a 200 ó 300 kilómetros por hora. El primer tren internacional de Norte América. ¿Qué opinan?
"Y como hoy dijo el Presidente:
'Queremos que se pueda viajar en tren desde Cancún a la CDMX. Desde Guadalajara a Nayarit, Sinaloa, Sonora y hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y hasta Nuevo Laredo. De la CDMX hasta Chihuahua' ", señaló García Sepúlveda.
Samuel se reúne con autoridades de Texas
Posterior al mensaje de AMLO, Samuel García compartió material de su encuentro con el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, donde dijo que se preparan para seguir con los lazos internaciones de trabajo.
Hoy nos visitó mi estimado Víctor Treviño, alcalde de Laredo, Texas, junto con una comitiva para platicar de todos los proyectos que vienen para seguir reforzando nuestra conexión internacional: la nueva entrada a Tesla, carreteras, inversiones, el doble de casetas en la Nueva Aduana… Y por si fuera poco, también estamos platicando sobre un PRIMER TREN transinternacional que conectará a Nuevo León con Texas.
Cuál es el decreto de AMLO sobre vías de tren
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que los concesionarios del sistema ferroviario del país tienen hasta enero para presentar un proyecto o rechazar la propuesta de dar este servicio.
AMLO anunció que, antes del 20 de noviembre, emitirá un decreto para reintroducir el servicio de trenes de pasajeros en las vías previamente concesionadas para trenes de carga.
El mandatario explicó que no se trata de una expropiación, sino que en la ley está establecido que las vías férreas concesionadas para carga se pueden utilizar también para pasajeros por la misma u otra empresa.
"Ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio. Yo creo que para enero ya sabemos, por eso lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no y nos dé el tiempo de tomar una decisión", dijo.
rcm