Ante el caso de los 31 edificios que construyeron sin un permiso de factibilidad de agua, así como del caso Valle de Reyes, el gobernador Samuel García Sepúlveda se pronunció por primera vez adelantando que seguirán sin contar con avales estatales para su operación.
En caso de comprobarse que hubo dolo para vender departamentos aún al ser conscientes de que no tenían factibilidad de agua, podría constituir el delito de fraude.
"Justo Agua y Drenaje, la Secretaría de Movilidad, el estado tiene que usar las pocas herramientas que tiene para ordenar el crecimiento desenfrenado porque ustedes saben que los permisos de uso de suelo son municipales, pero el estado, vía el transporte, el agua y la seguridad puede ir controlando y ordenando el crecimiento que por 20 años fue un desenfreno inmobiliario absoluto.
"Ustedes imagínense cómo se atreve un empresario a invertir, meterle lana, y peor aún, vender depas sin factibilidad de agua, pues no va a haber depa, y ahora a regresar el anticipo al particular. Nombre, hay muchos delitos que se pueden dar si se confirma que hubo un dolo de que, a sabiendas, si hay constancia de que a sabiendas de que no tenías factibilidad de uso de suelo de agua, (y) vendiste, pues claro que es fraude", dijo.
Respecto a Valle de Reyes reiteró que nunca tendrá factibilidad de agua por parte del estado, al estar contemplado su proyecto sobre una cuenca como lo es La Huasteca, en Santa Catarina.
"Mismo caso que Valle de Reyes, Valle de Reyes jamás va a tener factibilidad de agua porque estás en la cuenca, entonces yo no entiendo por qué siguen empresarios peleando, yéndose a tribunales, para ver si un juez ahí vivo o corrupto de repente les da un permiso, nunca les vamos a dar factibilidad de agua porque ya no hay agua.
"Entonces no se van a meter al Valle de Reyes ni se van a vender departamentos que no tienen factibilidad, que les quede muy claro, y me da mucho gusto que Colosio, viendo cómo está la situación hídrica y de cambio climático, diga: 'orden señores', si no hay permiso o estuvo mal dado, este cuadro de la ciudad, salvo edificios públicos, no pueden tener más de 3 pisos por un orden como Washington que todos están al mismo nivel respetando los edificios públicos", refirió.
Concluyó que en otras ciudades del mundo no se tiene permitido construir edificios de más de tres pisos en el primer cuadro de las mismas, a excepción de inmuebles gubernamentales.
Situación que consideró, debe ser replicada también aquí en Monterrey.
¿Cómo es posible que un particular se le dio (permiso) para 27 pisos aquí a 100 metros? Es ilegal, no se puede hacer, no se va a hacer y Colosio tiene todo mi apoyo.
"Somos un gobierno incorruptible, se va a castigar la corrupción, pero el peor castigo es el del empresario tramposo que ya le metió lana y la va a perder para que aprenda", concluyó.
elmm