Con una inversión de 84 millones de pesos, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la nueva ventanilla digital para hacer trámites en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL).
De acuerdo con José Manuel Urrutia García, director del IRCNL, se trata de un sistema moderno y de avanzada que cuenta con una ventanilla digital que ofrece herramientas como código QR, registro facial, entre otros, para poder hacer trámites rápidos y expeditos.
"Vamos a ser el mejor Estado para realizar trámites registrales y tener la certeza de que nuestro patrimonio está en buenas manos.
"Gracias por su confianza ya que, sin su apoyo, el del secretario general de gobierno y el de su gabinete, la inversión sin precedentes de 84 millones de pesos para el Instituto en esta primera etapa, no hubiera sido posible. Podemos afirmar que el nuevo Nuevo León avanza en la transformación digital de los trámites inmobiliarios, los cuales brindarán seguridad y certeza jurídica a los usuarios", dijo.
A decir del funcionario estatal, esta ventanilla digital operará desde ya solo en el Distrito que está en el municipio de Cadereyta, y que impactará a los municipios de Los Ramones y Juárez.
El resto de los distritos ubicados en la zona metropolitana de Monterrey, comenzarán a operar hasta dentro de dos años, en dónde tienen contemplado una inversión de 200 millones de pesos.
"Se harán 100 por ciento digital los trámites en el Distrito de Cadereyta que incluye Los Ramones y Juárez, es decir, el notario ya va a acceder a una ventanilla digital con su firma electrónica, va a llegar el trámite vía electrónica al registro, firma electrónica se va a validar también con la firma electrónica de los registradores y todos los involucrados y se va a expedir de la misma forma digital", agregó.
Por último, destacó que esta nueva ventanilla digital impactará positivamente para evitar que se sigan suscitando delitos como el de fraudes o despojo ante las diferentes herramientas con la que contará este nuevo sistema.
"Se está creando el folio real en el cual ya va a tener una identidad del precio de la escritura con su expediente catastral, Entonces no va a poder haber varias escrituras con un mismo expediente que es lo que sucedía, va a haber más certeza jurídica para el ciudadano en cuanto a sus propiedades", refirió.
El funcionario Estatal concluyó que serán los notarios públicos quienes en una primera etapa puedan estar realizando este tipo de trámites en la nueva ventanilla digital.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que su intención es conectar todas las dependencias estatales de manera virtual para efecto de que los ciudadanos puedan hacer trámites rápidos y expeditos desde cualquier lugar en que se encuentren en el mundo.
"La meta es que en un futuro cercano esté todo conectado, Control Vehicular, SAT, Patrimonio, Catastro, Registro, si la notaría se pudo ir de vacaciones a Madrid, no tiene que estar en Cadereyta, desde Madrid o desde cualquier parte del mundo hace el trámite porque es digital", añadió.
cog