El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó hoy los avances de la obra del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM), que será inaugurada en los próximos meses, al señalar que por primera vez en 30 años el Estado construye una carretera con recursos propios.
Acompañado por el titular de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala Martínez, el mandatario dijo que es un proyecto que inició su operación en la etapa I en 1991 y la etapa II en 1993; después de 30 años, su administración concluirá esta obra importante para la entidad.
"Este es un dato muy interesante, esta carretera va a ser la primera después de 30 años, que no se habían hecho nuevas carreteras en Nuevo León, desde Salinas de Gortari; con recurso propio estatal que vamos a inaugurar en los siguientes meses este año.
"Voy a estar subiendo historias de la carretera Periférico, para que vean el nivel de carretera que está construyendo la REA", manifestó.
Declaró que, por el tipo de material utilizado para la construcción, la vía del Periférico tendrá mayor resistencia.
"Bien importante, la Carretera Gloria-Colombia y el Periférico son carreteras de concreto, de las que duran y mucho más ecológicas; requieren menos mantenimiento y tienen más durabilidad", explicó.
Destacó que los automovilistas y transportistas que van a circular por el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, tardarán alrededor de 45 minutos desde Santa Catarina hasta Montemorelos.
¿Qué otra construcción hay en Nuevo León?
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron desde el mes de septiembre del 2022 que las obras en la Presa Libertad tenían un avance físico-financiero del 39 por ciento, así como 26 por ciento de trabajos físicos.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que se ofertaron 552 plantas de trabajo en las que se desarrollan actividades de construcción de la obra, técnico-administrativas en campo y técnico-administrativas de oficina.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que es viable que, como lo afirmó el Gobernador durante su informe en el mes de octubre del 2022, no haya crisis de agua en los próximos 10 años.
Lo anterior lo respaldó al mencionar los metros cúbicos provenientes del proyecto del acueducto el Cuchillo 2, la presa Libertad, los pozos profundos y los pozos someros.
En tanto, recordó que es importante continuar los cuidados del recurso.
En ese sentido, adelantó que ya no habrá ninguna sequía que azote a la entidad. Por ello, presumió el inicio y construcción del Acueducto El Cuchillo II, y la construcción de la Presa Libertad.
elmm