San Francisco de Asís es de las figuras religiosas más importantes de la iglesia católica. Cada 4 de octubre, los devotos festejan al santo patrono de los animales y de los movimientos ecologistas.
El fundador de la orden franciscana renunció a las seducciones del mundo para predicar el amor hacia los animales y el medio ambiente.
¿Cómo fue la vida de San Francisco de Asís?
Francisco nació en Asís, Italia en el año 1181; su padre era comerciante y su madre provenía de una familia noble.
Los historiadores narran que no padecía de pobreza, incluso, renunció a la herencia de su padre para convertirse en servidor de la católica. Desde ese momento, cambia su nombre original, Juan (Giovanni en italiano), por el de Francisco.
De esta manera, deja su vida material y la ofrece a Dios. Durante su actividad religiosa fundó la orden franciscana, la cual promueve la pobreza y la sencillez. En su historial como predicador, restauró iglesias y compartió la mesa con los pobres, además, trabajó en un hospital de leprosos. Finalmente, murió en el año 1226, en su ciudad natal, Asís.
Su canonización fue una de las más rápidas de la iglesia católica, ya que el Papa Gregorio IX lo declaró santo a tan sólo un par de años posteriores a su muerte, es decir, el 16 de julio de 1228.
¿Qué es el 'cordonazo' de San Francisco de Asís?
La tradición católica señala que San Francisco de Asís se alista para su festejo sacudiendo su túnica y cordón que usa para ajustarla; para ello, agita el cielo dejando días nublados y fríos con lluvias intensas, las cuales representan el final de la temporada de lluvias.
En caso de que el 'cordonazo' no ocurra en los primeros días de octubre, la creencia indica que podrían existir heladas que afectarían los campos de cultivo.
Sin embargo, los cambios climatológicos han echado atrás esta teoría, pues lo mismo llueve en noviembre y diciembre que en plena primavera.