Pobladores y usuarios del módulo de riego 03 de San Jacinto, Durango, bloquearon los accesos donde se lleva a cabo la obra de la introducción de tubería para el Proyecto de Agua Saludable, demandan que se cumplan con los acuerdos firmados.
Eusebio Rodelo Díaz, delegado del ejido de Sapioriz y secretario del módulo del riego, habló que a la fecha las propuestas firmadas en la minuta ante los gobernadores de Durango, Coahuila y autoridades federales no han sido cumplida cómo: la dotación de 71 millones de metros cúbicos de agua rodada, el estiaje, pago de derecho de vía, además de la realización de elecciones claras en el módulo de riego.
Álvaro Burciaga Flores, delegado del módulo de riego del ejido de León Guzmán, dijo que a días de que los cierres de las compuertas se realicen, esperen que el Gobierno Federal autorice los recursos para iniciar con el proceso de tecnificación donde se pretende distribuir un recurso de dos mil millones de pesos para los 17 módulos de riego.
Cabe destacar que en algunos casos el proceso de tecnificación se procederá con la rehabilitación de canales, en otros la necesidad de instalación de estanques, colocación de válvulas alfalferas y poder cambiar el padrón de cultivo, además de ahora el 30 por ciento del agua.
Los inconformes señalaron que el bloqueo permanecerá hasta que autoridades federales los atiendan, pese a ello pidieron a las autoridades municipales la realización de la renovación de la dirigencia del módulo de riego con total transparencia y apegada a los estatutos.