Con la llegada del invierno, vecinos del barrio de San Juan de Abajo han reportado múltiples veces las pésimas condiciones en las que se encuentra la zona, con falta de servicios básicos como sistema de drenaje, pavimento, gas y electricidad eficiente.
Aunado a esto, la colonia no puede tener suficientes servicios debido a que es un asentamiento irregular, lo que ha causado incertidumbre entre los colonos que los esperan desde hace más de 20 años.
"Del agua, drenaje, vaya a ver las fosas cómo están, es una contaminación que está uno ahí oliendo eso sin poderlo lavar ¿Cómo los lava uno? Y yo lo que quisiera es que legalizaran la colonia para que nos pusieran los servicios", Elena González
En tiempos de frío la situación es peor, varias casas al no contar con un techo y paredes completamente solidas complican que los colonos puedan tener una noche de sueño adecuada, además, cuentan que las despensas y cobijas que les fueron donadas no son suficientes.
"Yo tengo aquí como 20 a 25 años, y es la misma, de que yo compuse la calle y yo que vivo en calle Santa Inés con cooperación de unos cuantos vecinos, y ahorita el gobierno manda despensas, nos la pasan por las narices y nos vienen a humillar, todos tenemos necesidad pero aquí los que vienen del pueblo nos humillan, yo siento mucha humillación", Josefa Chávez.
O el caso de Santa Elena, quien apenas tenía dos semanas viviendo con su marido luego de mudarse a comienzos del 2021, sin embargo falleció, lo cual complicó su situación.
"Justo cuando él se vino ya para quedarse aquí pues nada más se quedó 15 días y falleció y me quedé sola, es muy difícil pero aquí estamos y vamos a seguir adelante, porque no nos queda de otra y pues ahora sí que solo eso pedimos que nos apoyen con el servicio porque si lo necesitamos", cuenta Angélica María.
Por ahora lo que piden es algo para abrigarse, pues hay días de la temporada invernal que termina afectando a los grupos vulnerables, como menores y adultos de la tercera edad.
PCQG