San Juan de los Lagos es un municipio perteneciente al estado de Jalisco, este es reconocido por la gran afluencia de feligreses que asisten a visitar a la Virgen de la Inmaculada Concepción conocida como la Virgen de San Juan de los Lagos.
Cada 2 de febrero, los creyentes peregrinan de diferentes partes de la república por el día de la Candelaria, hasta llegar a la catedral donde está la Virgen de San Juan.
El municipio también es reconocido por la venta de sus tradicionales bordados alteños, cajeta, dulces, colchas, artesanías de madera, objetos de cerámica, cueros, entre otras cosas.
¿Por qué se llama San Juan de los Lagos?
A mediados del siglo XVII la Real Audiencia de Guadalajara permitió a los mestizos, criollos y españoles poder vivir dentro de la población de San Juan Bautista.
Sin embargo, como dependía a nivel político del pueblo de Santa María de los Lagos, con el tiempo los habitantes de dicha población fueron ocupando la región, ganándose así el nombre Villa de San Juan de los Lagos.
¿Cuál es la historia de San Juan de los Lagos?
Antes de la conquista, la región era habitada por nahuas, tras la llegada de los españoles tuvieron que abandonar sus tierras.
Después de que las tribus desalojadas se asentaron a los alrededores de su región, formaron nuevas poblaciones, el Fray Miguel de Bolonia tomó la decisión de reconquistar Mezquititlán con el nombre de San Juan Bautista de Mezquititlán.
En la capilla del municipio actual, los indígenas ya evangelizados guardaban rústicamente una imagen de la Virgen que Fray Antonio de Segovia había llevado en 1623. En julio de 1633 el sacerdote que atendía el pequeño poblado gestionó ante la Real Audiencia de Guadalajara, esto con la finalidad de permitir a los españoles, criollos y mestizos, establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán.
En el decreto del 27 de marzo de 1824, San Juan de los Lagos se constituyó en Departamento como cabecera del mismo y comprendió a los ayuntamientos de la Villa de Encarnación, de Jalostotitlán y el de San Miguel el Alto.
¿Cuál fue el primer milagro de la Virgen de San Juan?
Según relatos, el primer milagro de la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos fue en la segunda década del siglo XVII. En ese tiempo, el pueblo todavía era conocido como San Juan Bautista, cuya imagen representaba una pequeña capilla del lugar.
Supuestamente, el hecho ocurrió tras una presentación circense, cuando una niña en su acto cayó sobre unos cuchillos y murió de manera inmediata. En la capilla del pueblo fue guardada la imagen de 'La Gran Señora', la cual en una oportunidad devolvió a la vida a una niña.
Desde ese momento se considera una Virgen milagrosa, razón por la cual miles de personas piden y se postran ante ella para pedir la ayuda o milagros.