El 28 de octubre en México se celebra a San Judas Tadeo o "Patrono de las causas difíciles". Por ello, miles de feligreses acuden al templo de San Hipólito en la Ciudad de México, para celebrarlo y agradecerle por los favores que reciben.
Este viernes, a diferencia de los años anteriores, debido a la pandemia de covid-19, los fieles podrán acudir al templo y a sus inmediaciones para cantarle las mañanitas al "Patrono de las causas difíciles" y podrán ingresar a las misas que se llevarán a cabo durante el día.
Horario de las misas
Durante el viernes 28 se llevarán a cabo diversas misas durante el día en el templo de San Hipolito, con el objetivo de que los fieles puedan presenciarlas.
Las misas se llevarán a cabo a partir de las 05:00 y hasta las 21:00 horas, con una hora de diferencia entre ellas.
La novena se lleva a cabo desde el 19 de octubre y finalizará el jueves 27 a las 12:00 del día.
Horario de las mañanitas
En tanto, las mañanitas al "Patrono de las causas difíciles" se realizarán a las 12:00 horas y a las 04:30 horas del 28 de octubre.
¿Por qué se celebra a San Judas en el templo de San Hipólito?
En 1982 fue colocada una imagen de San Judas Tadeo en el templo; sin embargo, ésta se encontraba lejos del altar principal, para ser exactos, se puso cerca de la entrada, del lado izquierdo, donde hoy se puede encontrar una imagen de Jesucristo.
Eventualmente, la gente comenzó a reconocer la iglesia por dicha imagen de San Judas que estaba cerca de la entrada.
Años después, la iglesia decidió mover la imagen de San Judas Tadeo al centro del templo, donde se encuentra la hoy llamada Capilla de los Mártires.
Finalmente, debido a la popularidad de San Judas Tadeo y a que ya la gente asociaba al templo con la imagen de dicho santo, la figura llegó al altar principal, donde se ha mantenido hasta la fecha.
¿Por qué se celebra el 28 de octubre a San Judas Tadeo?
Los creyentes católicos eligieron esta fecha como celebración, en memoria de San Judas Tadeo, ya que este día se recuerda su asesinato, junto con el de San Simón.
Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos, mientras que a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha.
ZNR