La Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre “Selva Teenek” en San Luis Potosí, realizó la liberación de tres búhos, de dos especies diferentes.
Una de ellas consistía en un búho Virginianus, o también conocido como “búho cornudo”, (la especie de mayor tamaño en México), mismo que fue liberado en las inmediaciones del parque natural “La Media Luna” en el municipio de Rioverde.
Este búho fue entregado a la UMA en el mes de abril, derivado de que bajó del nido antes de tener su plumaje completo, muy cerca de las fechas de semana santa, por lo tanto representaba un riesgo inminente de captura por algún turista, y por ende de morir por malos manejos.
- Comunidad
Los otros dos búhos corresponden a la especie Megascops, y fueron encontrados caídos del nido de una palmera en el Hotel “La Malanca” ubicado también en Rioverde.
De la nidada de tres individuos uno de ellos murió de la caída y dos pudieron ser trasladados a la UMA y llevaron crianza artificial.
Los tres ejemplares antes mencionados fueron alimentados con ratas e insectos. Posterior a ello, durante todo este tiempo tuvieron espacio para poder practicar vuelo y ejercitar sus alas, y de esa manera tener las habilidades necesarias al momento de ser reintegrados a su hábitat.
La UMA Selva Teenek conminó a la población para que respete las aves nocturnas, ya que éstas cumplen una función en el ecosistema y mantienen los espacios libres de plagas de roedores y de insectos.
PCQG