La Secretaría de Salud Pública estatal confirmó el primer contagio de viruela símica en una paciente del sexo femenino en San Luis Potosí.
Se trata de una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, de quien se tomó la muestra el 28 de diciembre, misma que se notificó como caso positivo este 6 de enero.
En la entidad se tienen identificados dos casos sospechosos, de los cuales se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) y se está a la espera de resultados.
El secretario de Salud Pública Estatal, Daniel Acosta Díaz de León, informó que en el estado suman 10 contagios confirmados a viruela símica y de éstos, todos han requerido solamente tratamiento ambulatorio.
“es decir, aislados en sus domicilios con vigilancia médica y sin complicaciones”, agregó.
En San Luis Potosí se han tomado 28 muestras, 10 con resultado positivo y 16 negativos y dos en espera de resultado.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y, aunque se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
¿Cómo se transmite?
De acuerdo con datos del Gobierno de México en los países donde es una enfermedad endémica, se transmite al tener contacto directo con:
- Animales infectados como monos y roedores.
- Comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados.
- Personas infectadas a través de lesiones y flujos corporales.
- Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente o sus lesiones.
¿Cuáles son los principales síntomas al estar contagiado?
- Inicio repentino de fiebre (38°C)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido
MLMG