La Coordinación Estatal de Protección Civil declaró a 14 municipios de San Luis Potosí en alerta amarilla por sequía severa.
La dependencia estatal informó que en un mes, aumentó de seis a 14 municipios que se encuentran en alto riesgo de incendios forestales y afectaciones por la sequía.
Los municipios en alerta amarilla son: Vanegas, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Mexquitic, Ahualulco, Catorce, Charcas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Venado, Salinas, Moctezuma y Armadillo de los Infante.
Además, 22 municipios más se catalogaron con sequía moderada,"incluso algunos podrían cambiar a sequía severa si no se presentan lluvias en las próximas semanas", agregó Mauricio Orta director de Protección Civil estatal.
Ante esta declaratoria de riesgo por sequía, las autoridades implementan acciones preventivas como el monitoreo permanente de los municipios con sequía moderada y severa por ser más propensos a incendios forestales.
También se realiza el monitoreo de las presas de acuerdo con la información que proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de emitir recomendaciones para el cuidado de este recurso.
Las presas en la entidad de encuentra por debajo del 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento; San José al 46.9%, Potosino al 17%, Cañada del Lobo 46.4%, Valentín Gama 17.7%, La Muñeca 56%, La Lajilla en 50.6% y El Realito en 28 por ciento.
Clasificación de las sequías
La página del Gobierno de México comparte la clasificación de las sequías de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
"Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua."
AOMG