Por qué San Miguel de Allende NO es un Pueblo Mágico

San Miguel de Allende es una de las ciudades más importantes de Guanajuato, pues ofrece una gran variedad de atracciones que encantan a todos.

Parroquia de San Miguel Arcangel de noche. Foto: Instagram
San Miguel de Allende /

El municipio de San Miguel de Allende es uno de los más importantes para el turismo en Guanajuato, pues tan solo en 2023 esta ciudad recibió a 2 millones 055 mil 981 visitantes, cifra con la que se rompió récord y marcó la historia siendo el mejor año.

Además, San Miguel de Allende ha sido ganador de múltiples premios como: Primer lugar como mejor ciudad del mundo en el ranking mundial, Ciudad número uno de México, Centro y Sudamérica, Premio a las mejores prácticas de gobiernos locales en turismo, Mejor ciudad pequeña del mundo, Mejor destino de bodas, premios que ha repetido en varias ocasiones.

San Miguel de Allende es una ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo, su centro histórico está lleno de edificios bien conservados que datan de los siglos XVII y XVIII. Con sus estrechas calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, San Miguel de Allende es, sin duda, la ciudad más bonita de México.

¿Por qué San Miguel de Allende no es Pueblo Mágico?

Esta bella ciudad, antes del 2008 era uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, sin embargo, en ese año, San Miguel de Allende fue nombrado por la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que el gobierno que en ese tiempo estaba al mando del estado de Guanajuato decidió dejar de participar en ese programa para enfocarse de lleno a los requerimientos de la Unesco y preservar su título.

San Miguel de Allende, antes del 2008 era uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato. Foto: Especial

​De acuerdo con el gobierno federal, la Unesco nombró a San Miguel de Allende, y el aledaño Santuario de Jesús de Atotonilco, Patrimonio de la Humanidad, citando a la arquitectura religiosa y la arquitectura civil del poblado como una muestra de la evolución de las diferentes tendencias y estilos, desde el Barroco hasta el Neogótico de finales del siglo XIX.

El Santuario de Jesús de Atotonilco se ubica a 20 minutos de San Miguel de Allende que es quizá uno de los ejemplos vivientes del intercambio cultural que se vivió en esa época.

De acuerdo con la Unesco este Santuario está inspirado en la doctrina de San Ignacio de Loyola, pero con elementos de la cultura mexicana, por ejemplo, los detalles de las fachadas, algunos murales y otros elementos.

Te recomendamos Qué es y qué hace un diputado plurinominal
  • Elecciones Telediario CdMx

¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, existen recorridos turísticos que te llevan a conocer los puntos más relevantes de San Miguel de Allende.


En la página web de turismo del municipio detalla que tienen hasta ocho recorridos, que duran entre 1 hora y media hasta 8 horas, dependiendo del que elijas:

  • San Miguel - Centro Histórico
  • San Miguel – Atotonilco
  • Atotonilco - Dolores
  • Guanajuato
  • Mineral de Pozos
  • Zona Arqueológica “Cañada de la Virgen”
  • Ruta del Mezcal

San Miguel de Allende, el lugar ideal para tu boda

Las bodas de San Miguel de Allende ofrecen espectaculares puestas de sol en las montañas y una sofisticada escena gastronómica y cultural. San Miguel tiene algunas de las tradiciones de boda más dulces y únicas que jamás hayas visto, lo que hace de este lugar un destino de bodas de ensueño.

La ‘Callejoneada’ es una de las experiencias más auténticas de San Miguel, la ciudad acoge más de 700 bodas al año, y el preludio de casi todas las ceremonias es una callejoneada, un desfile en el que la comitiva nupcial recorre las calles empedradas, tequila en mano, sonrisas encendidas y voces cantando.


Unas mojigangas gigantes -marionetas de papel maché que se elevan tres metros en el aire y bailan alocadamente- anuncian visualmente la callejoneada, y luego se empiezan a oír las melodías de los mariachis. Un adorable burro, adornado con coloridas flores de papel, tira de un carro de tequila del que se sirven todos los asistentes. El espíritu es contagioso, incluso visto desde la acera.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas