El gobierno municipal de San Miguel de Allende anunció que los vuelos en globo aerostático que se llevan a cabo diariamente como parte de su oferta turística quedarán temporalmente suspendidos hasta que se cuente con un protocolo y reglamento aprobado.
El anunció emitido por el alcalde Mauricio Trejo Pureco se da tras el incidente registrado este fin de semana en Teotihuacán, Estado de México, donde el incendio de un globo aerostático le arrebató la vida a dos personas y dos más resultaron lesionadas.
“Queda ahorita prohibido el vuelo de globos aerostáticos hasta que se tenga ese reglamento (…) No volarán los globos aerostáticos hasta que se tenga un reglamento muy claro, muy preciso y muy técnico. Porque todos sabemos que es un globo que sube porque le calientan el aire y que la canastilla va atada con cables de acero, pero realmente no estamos tan metidos como lo estamos en otros temas que son seguridad en motocicletas, seguridad de los caballos, es un tema en el que debimos habernos metido más a fondo” señaló el alcalde Mauricio Trejo Pureco.
En San Miguel de Allende cuatro empresas ofertan diariamente vuelos en globo aerostático las cuales cuentan con 14 globos para llevar a cabo las actividades turísticas.
El alcalde señaló que si bien existe una supervisión para este tipo de servicios, es necesario que se vuelvan aún más específicos, por que buscarán contratar a un experto que elaboré un reglamento seguro.
"Creo que la supervisión tiene que ir mucho más a fondo, así que mañana estaremos contratando a un experto en el tema de globos aerostáticos para que nos pueda ayudar a generar lo más rápido posible un reglamento en materia de seguridad”, agregó el edil.
¿Qué paso en Teotihuacán?
Una familia sufrió un accidente en globo aerostático en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México, cuando acudieron a una atracción de globo aerostático como parte de la celebración de cumpleaños de Viridiana, esposa en el matrimonio y una de las víctimas que perdió la vida en el incidente.
Después de las ocho de la mañana del sábado 1 de abril el globo en el que se subió la familia despegó en Teotihuacán. Minutos más tarde se registró una falla en el sistema de almacenamiento de combustible de la unidad.
Por el fallo la canastilla del globo comenzó a incendiarse, provocando que la menor saltara del globo para salvar su vida. Sus padres Viridiana Becerril de 39 años y José Edgar Nolasco de 50 años de edad fallecieron en el lugar.
El piloto del globo huyó del lugar y fue detenidopor la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el día domingo 2 de abril.
AOMG