San Nicolás de Bari nace en Patara, una pequeña ciudad marítima de Licia, en la Turquía meridional, en el siglo III después de Cristo, y en el seno de una familia acomodada que lo educó en el cristianismo.
Su vida, desde su primera juventud, estuvo fundamentada en la obediencia. Quedó huérfano muy joven; sus padre murieron de peste. Tras ello, usó toda su fortuna paterna para atender a necesitados, enfermos y pobres.
Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. La generosidad es una virtud que siempre se ha asociado a este santo.
Fue elegido obispo de Myra y bajo el reinado del emperador Diocleciano fue exiliado y encarcelado. Después de ser liberado, en el 325, participó en el Concilio de Nicea y murió en Myra el 6 de diciembre del 343.
Lo poco que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta fuertemente con la universalidad de su fama y de su culto, con la popularidad de que goza en oriente y en occidente, aun en los tiempos modernos, y con la abundancia de leyendas creadas en torno a él. Fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era y es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
San Nicolás de Bari y Santa Claus
San Nicolás es especialmente famoso por los numerosos milagros que lograba conseguir de Dios. Se le representaba con unos niños, porque se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
Una Leyenda sobre San Nicolás y por la que comienza su relación con Santa Claus cuenta que había un hombre muy pobre que tenía tres hijas. Debido a la penuria económica que atravesaban, decidió prostituirlas.
San Nicolás, al conocer estos deseos tan execrables del padre, una noche dejó caer por la chimenea de la casa unas monedas de oro, que cayeron en los calcetines de las jóvenes. De este modo, las chicas tuvieron dote y se pudieron casar.
De ahí que muchas personas también encomendaran al santo obispo la obtención de cuanto se necesita en la casa.
Otros sostienen que el 6 de diciembre, día de su santoral, se entregaban dulces y regalos a los niños en virtud de la cercanía y compasión por estos que mostró a lo largo de su vida. Y que esta costumbre dio inicio a la tradición de Papá Noel.
- Comunidad
¿Qué milagros se le piden a San Nicolás?
Entre las cosas que se le piden a San Nicolás están los medios materiales para sacar adelante la familia. Se le puede pedir:
• que nos encuentre un trabajo.
• que nos aumenten el sueldo.
• que encontremos los recursos ante un gasto imprevisto en la casa.
• que podamos pagar la hipoteca.
• protección para la casa (de inundaciones, plagas, incendios o terremotos).
• un buen matrimonio (incluido lo material) para los hijos.
• que nos ayude cuando algo se estropea (una tubería o un electrodoméstico, por ejemplo).
Su nombre es además invocado ante catástrofes naturales, peligros inminentes, tragedias, naufragios y demás desgracias. Su nombre se difundió por todo el mundo. Tanto es así que llegó a haber más de dos mil templos dedicados a él. Es patrono de Turquía, Grecia y Rusia. Y también es a quien oran los marineros en caso de tempestades violentas.
DASH