En San Pedro, 22% de la población mayor cree que aumentará la delincuencia

Por género, los hombres fueron los que se mostraron menos optimistas, dado que 24.6 por ciento dijo que la situación empeorará y 5.2 por ciento consideró que seguirá igual de mal.

La percepción de inseguridad en el municipio creció. | Archivo
San Pedro, Nuevo León /

Cuando se les consultó sobre sus previsiones respecto a la delincuencia, el 22.4 por ciento de la población de 18 años o más en San Pedro expresó la opinión de que la situación empeorará en su municipio, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023.

Lo anterior, a diferencia de solo 17.9 por ciento que opinó que la situación mejorará, mientras que 7.7 por ciento consideró que seguirá igual de mal. En tanto que 50.3 por ciento de los encuestados consideró que la situación seguirá igual de bien.



Por género, los hombres fueron los que se mostraron menos optimistas, dado que 24.6 por ciento dijo que la situación empeorará y 5.2 por ciento consideró que seguirá igual de mal.

En este grupo, 53.6 por ciento manifestó que la situación seguirá igual de bien y 15.7 por ciento confió en que mejorará.

Por el lado de las mujeres, señala la ENSU, 20.4 por ciento de ellas destacó que la situación de la delincuencia en San Pedro empeorará y 10.5 por ciento dijo que seguirá igual de mal.

Cateo en la colonia San Pedro 400. | Agustín Martínez


La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que 46.8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en San Pedro opinó que seguirá igual y 20.3 por ciento resaltó que la situación mejorará.

En la ENSU se obtiene información de siete de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, y en este rubro destaca que solo en Monterrey, además de San Pedro, más del 20 por ciento de la población estimó que la situación empeorará.

Esto luego que, en Monterrey, 29.6 por ciento dijo que empeorará, por 22.6 por ciento que lo manifestó en San Pedro, 19.1 por ciento en Guadalupe, 17.9 por ciento en Santa Catarina, 16.9 por ciento en Escobedo, 14.6 por ciento en San Nicolás y 13.7 por ciento en Apodaca.



Por otro lado, de acuerdo con la ENSU, los noticieros de televisión son la principal forma de enterarse de la situación de inseguridad en el municipio de San Pedro Garza García.

Del total de encuestados, 55.2 por ciento dijo que su fuente de información son noticieros en televisión, mientras que, en segundo lugar, y siendo el único otro concepto por arriba del 50 por ciento, la comunicación personal en el entorno de la vivienda con 51.9 por ciento.


San Pedro registra peor resultado histórico en materia de seguridad


San Pedro Garza García no solamente perdió su posición líder en el ranking de las ciudades más seguras de México para ubicarse en el tercer lugar, sino que también experimentó su peor desempeño histórico en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La primera vez que San Pedro apareció en la ENSU fue en la edición de junio de 2018, cuando un 33.5 por ciento de la población expresó sentirse insegura en su entorno. Curiosamente, a pesar de este porcentaje, San Pedro ocupó el primer lugar como la ciudad más segura de México.

Piedras Negras y la alcaldía Benito Juárez desbancaron a San Pedro entre las ciudades más seguras de México. | Archivo


En las mediciones posteriores, San Pedro mantuvo su posición como la ciudad más segura en el país hasta marzo de 2019, cuando alcanzó su nivel más alto de percepción de inseguridad con un 34.5 por ciento. En esa ocasión, cedió el primer lugar a Saltillo, Coahuila, que registró un 26.4 por ciento.

Después de ese episodio, San Pedro continuó liderando la lista como la ciudad más segura en las siguientes 15 mediciones, hasta que, en septiembre de 2023, registró un 20.8 por ciento de percepción de inseguridad, lo que la situó en el tercer lugar en el ranking nacional.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas