San Pedro se anota el peor resultado histórico en materia de seguridad

El municipio de San Pedro fue considerado como el más seguro por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana durante cuatro años consecutivos.

Asesinato en San Pedro | Mayte Villasana
San Pedro, Nuevo León /

San Pedro Garza García no solo cedió su posición líder para ubicarse en el tercer lugar en México en cuanto a las ciudades más seguras, sino que también registró su peor clasificación histórica en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La primera ocasión que apareció el municipio de San Pedro en la ENSU fue en la edición de junio del año 2018, en la que 33.5 por ciento de población refirió sentirse insegura de vivir ahí, sin embargo, con ese porcentaje le bastó para ser ubicada como la ciudad más segura de México.



Así siguió en las mediciones próximas hasta que marzo del año 2019 tuvo su porcentaje más alto de percepción de inseguridad, con 34.5 por ciento, pero solo lo bajó esa vez al segundo puesto nacional, por debajo de Saltillo, Coahuila, y su 26.4 por ciento.

Posterior a ello pasaron 15 resultados en los que San Pedro fue la ciudad más segura de México, hasta caer al tercer lugar en septiembre del año 2023, con 20.8 por ciento.


San Pedro Garza García ha vivido una serie de hechos delictivos en las últimas semanas. | Sandra González


Piedras Negras y Benito Juárez superan a San Pedro


Después de varios años ostentando el título de municipio más seguro en México, San Pedro ha perdido su destacada posición a nivel nacional. Esto se desprende de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la actualidad, San Pedro ha descendido al tercer lugar en la clasificación a nivel nacional. Estos datos reflejan un cambio notable, ya que la percepción de inseguridad en el municipio ha aumentado significativamente, pasando de un 13.2 por ciento de la población en junio de este año a un 20.8 por ciento en la evaluación de septiembre.



Este incremento de 7.6 puntos porcentuales y el aumento en la percepción de inseguridad del 57.57 por ciento han llevado a San Pedro a ceder su histórica posición de liderazgo a nivel nacional. En esta ocasión, Benito Juárez en la Ciudad de México ha ocupado el primer lugar en la percepción de inseguridad, con un 15.8 por ciento.

Además, San Pedro ahora se encuentra por debajo de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, que se ha ubicado en el segundo lugar en el país, con un 19.7 por ciento.

"Las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.8 %; Piedras Negras, con 19.7 %; San Pedro Garza García, con 20.8 %; Cuajimalpa de Morelos con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1 por ciento”.
"En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos", señala la ENSU publicada este 19 de octubre del año en curso.

Siendo el del municipio de San Pedro el más representativo al dejar el primer lugar y quedar hasta el tercero.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas