Los sampetrinos señalaron que con los terregales que se registraron durante el fin de semana y que, según los pronósticos, seguirán presentes. Tienen que cuidarse de las alergias y quienes son propensos a ellas, tienen que usar cubre bocas o medicamentos antialérgicos.
“Ya no queda el dicho de ‘febrero loco, y marzo otro poco’, porque ya hace tierra cualquier mes y abril ha sido uno de los terrosos”, afirmaron.
Comentaron que nadie lavó y quienes lo hicieron, tuvieron que volver a enjuagar la ropa, debido al fuerte viento que se registraba en San Pedro, Coahuila.
Aparte de las alergias y el polvo en las casas, también con los fuertes vientos aparecen los apagones, la ciudad y los ejidos se quedan sin energía eléctrica y regresa hasta que el personal de CFE supervisa.
Asimismo, comentan que la tierra pega más duro en estos tiempos, debido a que poco a poco han desaparecido los mezquitales en el municipio, por la tala inmoderada para producir carbón y también, se han cortado gran cantidad de pinabetes, y esto origina que no se tenga una cortina para bloquear el terregal.
¿Cuál fue el pronóstico del clima para el fin de semana en Coahuila?
En Coahuila se tuvo previsto que los valores mínimos serían de 16 y 17 grados, mientras que la máxima se encontrará entre los 30 y 32 grados centígrados. Aunque para el domingo se esperaban vientos de moderados a fuertes, las condiciones del cielo se mantendrían parcialmente despejadas, con prácticamente nula posibilidad de lluvia en varias zonas como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se predijo que durante el fin de semana habría rachas de viento de 50 a 70 km/h, con tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana. Las condiciones meteorológicas descritas eran ocasionadas por una vaguada polar y la corriente en chorro polar, un canal de baja presión sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad de niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México.