Demuelen casa en San Pedro y desamparan familia

A dos años del incendio en un domicilio que no dejó daños estructurales, el municipio decidió demoler el patrimonio de la familia Villasana Pintor, dejándolos en la calle y sin derecho a réplica.

| Mayte Villasana
San Pedro, Nuevo León /

A dos años del incendio en un domicilio que no dejó daños estructurales, el municipio de San Pedro decidió demoler el patrimonio de la familia Villasana Pintor, dejándolos en la calle y sin derecho a réplica.

"No entendemos en qué ellos se basan para demoler la casa porque primero nos dicen que sí está habitable, que le echemos ganas y ahora nos dicen que no, que hay que demolerla, que la casa sí está totalmente dañada".

Lucero Villasana Pintor contó que el propio ayuntamiento otorgó 100 mil pesos en material para la construcción, con el fin de ayudarles a resanar daños menores.

"Nosotros estuvimos poniéndolo. Varias áreas del Municipio nos vinieron a supervisar de cómo seguía el proceso y nos decían que seguía bien, nos sugerían en dónde restaurar, dónde hiciéramos más zapatas, qué tanta profundidad".

Pero hace unos días, el Municipio solicitó el desalojo y exigió un dictamen que debía entregarse en 10 días hábiles ante presuntos daños estructurales que denunció la vecina aledaña.

"Del estudio nos dijeron que teníamos 10 días para presentarlo, pero en 10 días nadie tiene 20 mil pesos o más para hacer el dictamen".

La familia contrató a un especialista, quien emitió un dictamen ocular, cuya copia posee TELEDIARIO, en donde se establece lo siguiente:


- No se presenta expansión por calcinación del concreto

- No se presentan desprendimientos de concreto

- No se presenta exposición del acero

- No se presenta un estado frágil ni quebradizo en los elementos estructurales

- No presenta un estado frágil ni quebradizo en los muros de block


Pese a esos resultados, el ayuntamiento insistió en un dictamen de laboratorio para conocer las condiciones del subsuelo, pero la familia no pudo costearlo.

"Presentamos el dictamen a medias, nos faltó nada más el del subsuelo con las pruebas de laboratorio que eran 20 mil pesos más. El especialista nos dijo que la casa estaba bien, que las vigas estaban completas, que no estaban dañadas, que prácticamente no tenían por qué demoler la casa que todo iba a estar bien".

Ante la falta de ese documento, cuyo estudio tampoco realizó la autoridad, personal municipal acudió la tarde de este lunes a demoler el techo de la vivienda 123 de la calle Alberto Siller, de la colonia Lázaro Garza Ayala.

En medio de la emergencia, los afectados solicitaron la intervención del alcalde Miguel Treviño para que detenga la demolición y analice los documentos con los que ellos cuentan.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS