Uno de los principales problemas para los habitantes de la ciudad de San Pedro, Coahuila al momento de registrarse precipitaciones intensas o moderadas en la región, son los techos de sus viviendas, ya que, al no presentarse lluvia de manera seguida en el municipio, lo ciudadanos no suelen brindarle un mantenimiento adecuado a esta parte de la vivienda.
Por lo regular los techos de las casas de los sampetrinos, están hechos de madera, tierra y otros materiales como carrizo, a los que se les agrega hule para evitar las goteras que suelen presentarse al momento de existir precipitaciones.
Pero, cuando llueve, debido a que el material del que están fabricados los techos, se reseca, y debido a esto tiende a trasminar el agua y es en ese momento cuando se presentan las goteras dentro del hogar.
Algunos ciudadanos señalan, en especial los que viven en las comunidades rurales, que a los techos se les da poco mantenimiento o solo lo hacen cuando se avecina la lluvia como en este caso, en los cuales las autoridades y los expertos del clima pronostican fuertes precipitaciones en la región durante los próximos días.
"Es cuando nos subimos a los techos a ver cómo están, solo les ponemos un poco de tierra o en su caso hule mientras que pasa la tormenta. Pero en si, a veces cuando es temporal lluvioso, no sirve de mucho porque poco a poco el agua va trasminando y las goteras se hacen más grandes".
De igual manera, comentan que cuando la humedad es mucha, hay techos que no soportan y se derrumban, por eso mismo, los habitantes mencionan que es necesario darle mantenimiento a esta parte del hogar una o dos veces al año.
Aunque a pesar de esto, los sampetrinos consideran que es bueno que llueva, aunque se hagan las goteras “porque ya hace falta la lluvia y que se pueda mejorar el panorama en el municipio”, el cual, durante los últimos meses ha estado demasiado seco y caluroso.
Se esperan lluvias para San Pedro el día de mañana
Mañana en San Pedro, Coahuila, se espera un día nublado con temperaturas que oscilarán entre los 21 y 29 grados Celsius. Las probabilidades de lluvia son altas, alcanzando un 90%, con una precipitación estimada de 16 litros por metro cuadrado.
Los vientos soplarán desde el este a velocidades de entre 25 y 30 km/h, con ráfagas que podrían llegar hasta los 52 km/h. Se recomienda a los habitantes tomar precauciones debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas.
MP