Luego de la polémica remodelación que derivó en la reducción de estacionamientos para vecinos y en calles más angostas que han dificultado el acceso de cuerpos de rescate, el municipio de San Pedro Garza García plantea ahora la integración del Casco Urbano.
Para ello, la administración sampetrina, encabezada en ese entonces por el alcalde Mauricio Fernández, encargó al arquitecto mexicano Mario Schjetnan, reconocido internacionalmente, la realización de estudios urbanos y el diseño de un esquema conceptual que permita articular los distintos elementos del primer cuadro de la ciudad.
- Comunidad
Se trata del Análisis y Estudio de Integración Urbana en la Zona Norponiente y Casco Urbano, elaborado en 2025.
La escasa información del estudio está incluida en el sitio web oficial de San Pedro, y fue consultada por la plataforma MILENIO-Multimedios.
Ahí se establece la contratación del despacho Grupo de Diseño Urbano Sociedad Civil, que encabeza el célebre arquitecto Schjetnan.
En el contrato aparece la firma de la representante de la compañía, su hija Ana Schjetnan Romero, junto con la de María de los Ángeles Galván, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas sampetrina.
El monto del contrato corresponde a 521 mil 420 de pesos, con IVA incluido, cuyo estudio fue pactado desde principios de este año, el 4 de febrero, y habría sido concluido un mes después, pero nunca fue dado a conocer en forma pública, pero sí en su ciberportal para su consulta.
El que dio un adelanto fue el propio ex alcalde Fernández el 17 de febrero a MILENIO-Multimedios, cuando dio a conocer el proyecto de convertir la actual Presidencia Municipal en un museo arqueológico.
Esa vez informó que habían contratado a otra arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, para elaborar el diseño conceptual y arquitectónico de la nueva Presidencia Municipal de San Pedro, ya que se proyectaba convertirla en un museo arqueológico.
Fernández compartió en ese entonces el proyecto del edificio que será transformado en recinto cultural, pero mezcló la información con la integración del Casco histórico que ya estaba siendo elaborado en forma simultánea por Mario Schjetnan, sin revelar su nombre.
“Ya está a nivel conceptual con la arquitecta Tatiana Bilbao, una gran arquitecta internacional, vio con mucho gusto el proyecto, en este caso es por asignación. Yo no puedo concursar un proyecto de hacer una alcaldía”.
“(La actual alcaldía) de repente lo incluimos en todo lo arqueológico, lo hacemos un museo y hacer un proyecto mucho más peatonal, amable, de restaurantes, de barecitos, de entretenimiento, y de aquí para atrás es hacer un mercado gourmet en lo que fueron los terrenos donde Miguel (Treviño) tumbó la Secretaría de Seguridad, ahí se piensa hacer el mercado, todo esto se va a integrar, están trabajando ahorita en el proyecto de diseño”, dijo Fernández esta vez.
bimc