San Pedro se mantiene fuera del Top 5 nacional de ciudades con mayor percepción de seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio no recuperó demasiadas posiciones.

Filtros de seguridad en San Pedro regresan | Martín Ocañas
San Pedro, Nuevo León /

Aunque el alcalde Miguel Treviño señaló que San Pedro Garza García recuperaría el liderato nacional dentro de las ciudades con mayor percepción de seguridad en México, por segunda ocasión consecutiva el ayuntamiento que preside quedó fuero de los primeros lugares del país al ubicarse en el puesto nueve, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del año 2024, publicada este 18 de abril.

Para la medición inicial de este año, el 27.1 por ciento de los habitantes de 18 años y más de San Pedro consideraron que era inseguro vivir en ese ayuntamiento.

De tal forma, San Pedro pasó del puesto 12 en el último trimestre del año 2023 al sitio 9 en el primer trimestre del 2024.

Esto luego de liderar por más de 4 años la percepción de seguridad en México, racha que finalizó en el tercer trimestre del año pasado al bajar a la posición 3 nacional y luego caer al lugar 12 en el último sondeo del 2024.

En la historia de San Pedro dentro de la ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en dos ocasiones no estuvo colocado dentro de las tres ciudades más seguras de México, ambas de forma consecutiva tras el sitio 12 para cerrar el 2023 y el puesto 9 para abrir el 2024.

A nivel nacional, señalan los datos oficiales, la menor percepción de inseguridad la tuvo Benito Juárez, en la Ciudad de México, con solo el 11.1 por ciento de sus habitantes que consideraron inseguro vivir en ese municipio.

Mientras que el segundo lugar fue para Piedras Negras, Coahuila, con 19 por ciento, y el tercero Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, con 22.5 por ciento.

En tanto que en el plano local aparece San Pedro en primer lugar con una percepción de inseguridad del 27.1 por ciento, seguido de San Nicolás con 33.9 por ciento, Apodaca con 40.6 por ciento, Guadalupe con 49.2 por ciento, Santa Catarina con 54 por ciento, Escobedo con 55.4 por ciento, y Monterrey con 70.5 por ciento.

¿Qué es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es un estudio realizado en México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el fin de medir la percepción de seguridad pública en las ciudades del país.

La ENSU se lleva a cabo de manera trimestral y recopila información a través de entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años que residen en áreas urbanas de México. El objetivo principal de la encuesta es proporcionar datos sobre la percepción de seguridad en diferentes dimensiones, como la percepción de seguridad en el entorno donde viven, la percepción de seguridad en ciertos espacios públicos, la confianza en las autoridades de seguridad pública, y la prevalencia de conductas delictivas.

Los resultados de la ENSU son utilizados por autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, académicos y otros actores interesados para comprender mejor la dinámica de la seguridad pública en el país y diseñar políticas y estrategias orientadas a mejorarla. Esta encuesta es una herramienta importante para complementar las estadísticas oficiales sobre delincuencia y violencia, ya que proporciona información sobre la percepción ciudadana, que puede ser igualmente relevante para la toma de decisiones en materia de seguridad.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas