El número de municipios en los que la percepción de inseguridad bajó del 50 por ciento, de un trimestre a otro, se duplicó en el Área Metropolitana de Monterrey, al pasar de 3 en junio a 6 en el mes de septiembre.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Monterrey es el único que aparece en los resultados del tercer trimestre del año 2024 por arriba del 50 por ciento, con una percepción de inseguridad de 59.7 por ciento, sin embargo, ese porcentaje en la capital de Nuevo León fue mejor al de junio o al de septiembre del año pasado.
Mientras que, destaca en las estadísticas oficiales que el municipio de San Pedro obtuvo la menor percepción de inseguridad a nivel nacional con un 13.7 por ciento de la población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en ese territorio.
"Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro, fueron: Tapachula, con 91.9; Naucalpan de Juárez, con 88.0; Fresnillo, con 87.9; Ecatepec de Morelos, con 87.0; Irapuato, con 86.4, y Tuxtla Gutiérrez, con 85.9.
"En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 13.7; Benito Juárez, con 17.5; Tampico, con 20.0; Piedras Negras, con 20.2; Puerto Vallarta, con 21.3, y Saltillo, con 21.7", resalta la ENSU.
San Pedro, San Nicolás y Apodaca por debajo del 50 % de percepción de inseguridad
De manera específica, muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el reporte del mes de junio aparecían por debajo del 50 por ciento de percepción de inseguridad los municipios de San Pedro, San Nicolás y Apodaca.
Mientras que en los resultados de septiembre se unieron a este grupo los municipios de Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina.
En tanto que, en la comparación de septiembre con junio, mejoró la percepción de seguridad en cuatro municipios y bajó en tres, preciso mencionar que en los tres que sintieron su municipio más inseguro en septiembre son los tres municipios del AMM que tienen la mejor percepción de seguridad dentro de los 7 Ayuntamientos que forman parte de la ENSU.
Monterrey mejora percepción de inseguridad
Por municipios, en Monterrey la percepción de inseguridad pasó de 69.8% en el mes de junio a 59.7% en septiembre, en San Pedro de 11.7 a 13.7, en Apodaca de 38.4 a 42.4, en Guadalupe de 53.7 a 47.3, en Escobedo de 52 a 48.4, en San Nicolás de 28.5 a 28.6 y en Santa Catarina de 50.4 a 47.4 por ciento.
Un dato a considerar en la ENSU del tercer trimestre del año en curso fue que Escobedo se colocó en el segundo lugar nacional donde su población reportó menos conflictos o enfrentamientos.
"Las tres áreas urbanas con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 64.9; Azcapotzalco, con 58.7, y Xochimilco, con 56.7.
"Las tres áreas urbanas que reportaron los porcentajes más bajos de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 9.0; General Escobedo, con 12.4, e Irapuato, con 13.5", muestra el INEGI.
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 73.9 % mencionó que fueron con las o los vecinos.
Por su parte, 33.1% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.
elmm