Un jeep metálico procedente de Japón como regalo en la Navidad de 1951, cuando tenía 5 años de edad, acabó en una historia digna de Ripley para don Artemio Ábrego, conocido como Tío Temo.
A sus 75 años de edad, ha coleccionado más de 10 mil piezas de todo el mundo, un inventario como para llenar 10 museos, pero por ahora, mil de ellas, dan vida a su propia Toy Story.
Se trata del Museo Interactivo del Juguete, el MIJU, que reabrió sus puertas en el municipio de San Pedro Garza García, cuya historia está llamando la atención de televisoras de Estados Unidos y de varios países de América Latina.
Al llegar al mundo del juguete, da la bienvenida un Transfomer de dos metros y medio traído desde Estados Unidos, y le sigue un alud de muñecas, carritos, robots, avioncitos, monstruos, trenes, monitos, juegos de mesa, héroes, marionetas, trolls, cubos, tamagotchi, xbox, soldaditos, dragones y personajes icónicos de caricaturas y películas de todo el mundo. Están todos ahí, en un solo lugar.
El tour fantástico, del recuerdo y por el tiempo lo podrán hacer las tres generaciones, niños, papás y abuelos, en varios espacios distribuidos en dos niveles de un amplio local ubicado en el pasillo 4 del área original de Plaza Fiesta San Agustín, sobre las avenidas Real San Agustín y Lázaro Cárdenas, en la colonia Real San Agustín.
Ingeniero mecánico del Tecnológico de Monterrey y maestro durante más de 30 años en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UANL, don Artemio hizo alianza con un segundo socio, Alfonso García, y juntos abrieron el museo en diciembre de 2019, que debió cerrar tras la pandemia del covid, pero volvió a la vida hace apenas cuatro meses.
"El juguete con el que empieza la colección es este jeep que yo lo recibí, me lo trajo Santa Claus en la Navidad del 51, cuando yo tenía apenas cinco años de edad, y eso me ha permitido que después de ese (juguete) empezara a juntar otros, y esa lanchita la hice cuando tenía 12 años de edad", recuerda.
El droide astromecánico R2-D2 o Darth Vader, de la saga de Star Wars y un camión de bomberos metálico para abordarlo, ambos comprados en Estados Unidos; la icónica marioneta Topo Gigio, de la marca Mi Alegría, adquirida en 2006, en México; o Sulley, personaje de Monsters Inc, de 2001, son parte de la colección del Tío Temo.
"Somos un espacio donde reunimos a las tres generaciones, al abuelo que trae el nieto, y le dice: 'Jugué con la Berty Bell'; vienen las señoras y platican a sus hijas sobre las muñecas. Hemos también inventado una colección mía, le dediqué buen tiempo a conseguir muñecas, porque la paridad de género es muy importante, lo tenemos balaceando, niños, niñas y de ambos, como los juegos de mesa", relata.
Hay juguetes de todo tipo: de lámina, de plástico, electrónicos, de primera generación y desde hace más de 70 años, de mano, de batería y hasta de energía solar.
Se encuentran los espacios de interacción donde pueden jugar los pequeños con sus papás o abuelos o acudir al taller del Tío Sam, donde los peques pueden dibujar, cuyas obras forman parte del tapiz de las paredes de ese espacio, o visitar el túnel del juguete o comprar alguno de ellos, ya que incluye también una tienda de souvenirs.
Tío Temo platica que la promoción del museo y de los juguetes en redes sociales como Tik Tok ha sido todo un éxito, ya que algunos de sus videos han captado la atención de hasta 400 mil seguidores y con más de 4.5 millones de reproducciones o likes.
"De este asunto de Tik Tok ya quieren que vaya a Texas a una televisora, me están invitando a Perú, Colombia, Bolivia, a entrevistas, pero les digo que les vamos a llevar el museo, se los voy a llevar virtual.
"En dos semanas, aproximadamente, sacamos la aplicación del museo; yo creo que en México seremos el primero o de los primeros. Será virtual y va a incluir un rompecabezas del Tío Temo, información del museo, lo llevaremos virtual a Argentina y a Perú, que no están buscando y en Washington y a lo mejor en Europa, vamos a promoverlo en todas partes", indica.
El costo para realizar este viaje por el mundo del juguete y por el recuerdo es de dos por uno, es decir, 100 pesos.
Próximamente se anexará una exposición de la muñeca más famosa del mundo: la Barbie, que traerá una coleccionista de la Ciudad de México.
También puede visitarlo en redes sociales, principalmente en Tik Tok en @museomijuoficial, con la explicación de los juguetes que el Tío Temo hará.
Bienvenido al Museo del Juguete Interactivo, donde se trasladará a su infancia por algunos minutos y verá y apreciará, quizás, el primer regalo similar al que recibió de sus papás o abuelos.
cog