El municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, conocido por su importante desarrollo económico y calidad de vida, dejó de estar entre los primeros tres lugares de ciudades con menor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la encuesta, el municipio pasó de 20.8 por ciento de percepción de inseguridad en septiembre de 2023 a 28.5 por ciento en diciembre del año pasado, lo cual lo sacó del Top 3 de ciudades más seguras del país en el cuarto trimestre.
Al respecto de esto, los municipios con menor percepción de inseguridad en México fueron la alcaldía Benito Juárez, con 15.2 por ciento, Puerto Vallarta, Jalisco con 19.4 por ciento, y Piedras Negras, Coahuila con 20.5 por ciento.
En cuanto a los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, se puede observar que la capital regiomontana ganó confianza en sus ciudadanos, al bajar la percepción de inseguridad de 67.6 por ciento a 58.6 por ciento.
En contraste, el municipio de Apodaca registró 43.6 por ciento en diciembre de 2023, lo que representó un incremento de casi cuatro puntos desde los 39.9 por ciento registrados en septiembre.
Para el municipio de Guadalupe, el panorama fue alentador, pues pasó de 57.5 por ciento en la percepción de inseguridad, a 54.2 por ciento en diciembre pasado.
En lo que respecta al municipio de Escobedo, este también experimento un alza, al igual que San Pedro y Apodaca, en este caso, desde los 48.3 por ciento de septiembre, a los 52.3 por ciento en diciembre.
Finalmente, los municipios de San Nicolás y Santa Catarina sufrieron aumentos en la percepción de la inseguridad en sus calles, aunque estos incrementos fueron más sutiles, pues en el caso de San Nicolás, paso de 25.5 por ciento a 25.9 por ciento, lo que se considera una tasa baja.
En cambio, Santa Catarina reportó en septiembre una percepción de inseguridad del 53.9 por ciento, y para diciembre de 2023 aumentó a 55.2 por ciento.
Fuera de San Pedro y San Nicolás, los demás municipios analizados por el Inegi en Nuevo León muestran porcentajes superiores al 33 por ciento, es decir, a una tercera parte de sus habitantes.
En concreto, el municipio de San Pedro cayó hasta el lugar 12 nacional con menor percepción de inseguridad, incluso, rebasado por San Nicolás de los Garza.
- Benito Juárez, Ciudad de México, 15.2%
- Puerto Vallarta, Jalisco, 19.4%
- Piedras Negras, Coahuila, 20.5%
- Mérida, Yucatán, 22.2%
- La Paz, Baja California Sur, 22.4%
- Los Cabos, Baja California Sur, 23.2%
- Tampico, Tamaulipas, 23.7%
- Saltillo, Coahuila, 24.6%
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 25.9%
- Los Mochis, Sinaloa, 26.8%
- Cuajimalpa, Ciudad de México, 27.3%
- San Pedro Garza García, Nuevo León, 28.5%
Pese a esto, dichos municipios se encuentran aún lejos de los que presentan mayores porcentajes de percepción de la inseguridad a nivel nacional, como los son Uruapan, Michoacán con 89.9 por ciento, Naucalpan, Estado de México con 91.0 por ciento y Fresnillo, Zacatecas con 96.4 por ciento.
cog