Sanatorio Psiquiátrico de Cholula: así era y por qué desapareció | FOTOS

El sanatorio cerró sus puertas oficialmente en el año 2013 y 2017 se convirtió en museo.

Sanatorio psiquiátrico de Cholula / Agencia Enfoque
San Andrés Cholula, Puebla /

El ex Sanatorio Psiquiátrico de San Andrés Cholula, ahora y desde hace más de 10 años sólo forma parte de los recuerdos de los poblanos, que en la actualidad conocen este espacio como Museo Regional de Cholula, sin embargo, formó parte importante de este municipio por ser uno de los únicos sanatorios de este tipo cerca de la ciudad de Puebla.

El edificio que fue remodelado en el año 2017, durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, antes era el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe y parte de sus instalaciones se podían observar desde el mirador del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.


Fue en el año 2013 cuando María Isabel Rosas Morales la entonces directora del sanatorio anunció el cierre de este lugar, por múltiples factores, pero primordialmente el económico, debido a la falta de recursos económicos para sostener el sanatorio que otorgaba diferentes servicios privados bajo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Durante una temporada entre 1980 y 1990 este centro hospitalario brindó servicios a pacientes psiquiátricos de todas las edades, incluyendo personas con trastornos mentales como la esquizofrenia o distintas psicopatías.

Sin embargo a finales de los 90 y los años 2000, el sanatorio comenzó a dar sus servicios únicamente a pacientes geriatricos, que en su mayoría padecían demencia senil, y para mediados del 2013 se anunció su cierre, llegando a término para finales de ese mismo año, luego de que se logró reubicar a 12 pacientes en otros sanatorios.

Sanatorio psiquiátrico de Cholula / Agencia Enfoque

Por qué cerró el Sanatorio Psiquiátrico de Cholula

Las primeras versiones del cierre de este lugar apuntaban a que los dueños del inmueble lo habían vendido a empresarios para la creación de un hotel 5 estrellas, sin embargo, durante el año 2017 la verdad fue revelada y se descubrió que el predio si fue vendido, pero al Gobierno del Estado de Puebla.

Fue el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia creó el Museo Regional de Cholula, que albergaría gran parte del acervo histórico de la región, que por su historia cuenta con grandes vestigios de lo que fueron las culturas toltecas - chichimecas.

Sanatorio psiquiátrico de Cholula / Agencia Enfoque

Fue así como llegó el cierre total del sanatorio que fue inaugurado en 1910, que albergaba pacientes de puebla y de otros estados, estos últimos en su mayoría, eran quienes sostenían la economía del lugar, sin embargo, al caer en crisis el lugar ya solo albergaba pacientes geriátricos de Puebla que al final fueron reubicados a las clínicas de la Secretaría de Salud del Estado.

Te recomendamos Humboldt; ¿te acuerdas de la colonia alemana de Puebla?
  • Comunidad Israel Ortega George

Cómo trabajaba el Sanatorio Psiquiátrico de Cholula

Lo más importante de este sanatorio era la filosofía del respeto a los derechos de los pacientes, debido a que se buscaba que estas personas tuvieran una buena calidad de vida a pesar de tener trastornos mentales severos.

Este lugar albergaba a personas que habían intentado reinsertarse en la sociedad, sin embargo, los daños a su salud mental ya eran irreversibles, por lo que este lugar les permitía disfrutar de una vida cómoda bajo el tratamiento y los cuidados correspondientes.

Sanatorio psiquiátrico de Cholula / Agencia Enfoque

Adela Román Ruiz quien durante una temporada fue enfermera de este lugar recuerda que los pacientes eran tratados con respeto, además se les daba un tratamiento especializado dependiendo de sus trastornos, pero se les permitía desarrollar sus rutinas cómo a una persona normal, ya que el espacio contaba con áreas verdes, comedor y talleres.

Entre las múltiples anécdotas que recuerda de este espacio, está el momento en el que uno de sus pacientes que platicaba de manera muy lúcida, siempre le decía:

Los loquitos son los de allá arriba”, refiriéndose a las personas que los observaban desde el mirador de la Iglesia de los Remedios.

Así mismo recuerda que a muchas de las personas hospedadas ahí se les permitía usar su propia ropa, a excepción de aquellos que debían estar en cama, pero por la especialidad que manejaban dentro del sanatorio, incluso había personas con trastornos como la Hidrofobia, a quienes tenían que bañar de una forma especial, para evitar que se hicieran daño.

Sanatorio psiquiátrico de Cholula / Agencia Enfoque

Por esta razón la despedida de este Sanatorio marcó un antes y un después en la historia de sus pacientes, pues muchos tuvieron que ser trasladados al Hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano "El Batán" que no cumplía con todos esos criterios del cuidado de los pacientes.

Así como el Sanatorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Puebla esconde un pasado que ha sido consumido por la urbanización y la tecnología, ¿Consideras que el Museo Regional de Cholula debería honrar la memoria del Sanatorio?

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS