Contraloría de Guadalajara sancionó a 20 servidores públicos en 2022

Además, impulsaron la iniciativa de Tolerancia Cero al Acoso Sexual.

Contraloría de Guadalajara/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

Durante el 2022 la Contraloría de Guadalajara recibió 430 denuncias, abrió 305 investigaciones basadas en la ley, donde fueron sancionados 20 servidores públicos y se les aplicó informe de responsabilidad a 60, que van desde amonestaciones hasta suspensiones, informó la contralora Cynthia Cantero, durante la presentación de la Glosa Ciudadana como parte de un nuevo modelo.

Se impulsó también la política de Tolerancia Cero de Hostigamiento y Acoso Sexual, en coordinación con InMujeres Guadalajara, al sumar siete investigaciones por denuncias de acoso y hostigamiento sexual; y 12 por hostigamiento y acoso laboral durante el año pasado.

"Prácticamente estamos tomando medidas de protección, medidas cautelares para separar a la víctima del agresor de manera prácticamente inmediata para generarle todas las garantías de seguridad física y emocional a la víctima y poder desarrollar el proceso y si se tiene que dar de baja al trabajador, explicó Cynthia Cantero, contralora ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.

La contralora agregó que en caso de que se corrobore que se incurrió en estas conductas, el caso se desahoga de manera segura para la víctima y en un momento determinado se da de baja al agresor.

En cuanto a las auditorías internas fueron a 123 proyectos de obra pública por un valor de mil 500 mdp que es el 72 por ciento de toda la obra pública de 2022.

Este tipo de ejercicios ayudan con la participación de expertos a nivel nacional, internacional y local, donde las investigaciones administrativas son asunto de interés público, por lo cual se pone a disposición la información sin comprometer el debido proceso.

El presidente municipal Pablo Lemus, destacó la trayectoria profesional de la contralora, quien se ha abierto a un rol de participación, pues las administraciones deben ser como un libro abierto, dado que los recursos que administran son de todas y todos los ciudadanos.

A su vez, reiteró que no existe línea para las investigaciones porque no debe nada, su compromiso es en respaldar las acciones que continúe emprendiendo el Órgano de Control tapatío en aras de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas