Sancionan a pedrera de Escobedo por no cumplir con normas ambientales

La empresa Industrial de Caliza fue sancionada anteriormente por realizar emisiones sin acreditar que estas se encuentran dentro de los límites permitidos por las normas vigentes en el estado.

Pedreras en Nuevo León. / Archivo
Escobedo, Nuevo León /

El Tribunal de Justicia Administrativa confirmó una sanción económica que la Secretaría del Medio Ambiente impuso contra una pedrera de Escobedo por no acreditar el cumplimiento de las normas ambientales.

La empresa Industrial de Caliza fue sancionada anteriormente por realizar emisiones sin acreditar que estas se encuentran dentro de los límites permitidos por las normas vigentes en el estado.

Sin embargo aunque la pedrera buscó anular dicha sanción económica, la Primera Sala del TJA consideró que la Zona Metropolitana de Monterrey es una de las más contaminadas del país, mantuvo la sanción.


¿Cómo reducir la contaminación ambiental?

Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar artículos desechables o con envases poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación ambiental.

Una propuesta para modificar los hábitos de consumo como sociedad y que pueden ser benéficos para el medio ambiente es la "regla de las tres R": reducir, reutilizar y reciclar.

La primera R de la ecología tiene que ver con minimizar los residuos producidos a diario mediante un consumo menos voraz pero más responsable.

Greenpeace lo relaciona con disminuir la cantidad utilizada de energía, material de único uso y gases contaminantes.


El concepto de reutilizar plantea que los materiales empleados deben tener la vida útil más larga posible en lugar de utilizarlos una vez y desecharlos para comprar uno nuevo.

Al reutilizar se posterga la necesidad de consumo y producir desechos contaminantes.

La tercera R podría ser la que requiere más esfuerzo pues consiste en reciclar los residuos que aún puedan aprovecharse.

Este proceso es importante para los materiales reciclables no biodegradables como plástico, cartón, vidrio, metal y papel, que podrían servir de insumo para la fabricación de nuevos elementos.

Implementar las "Tres R" impacta en el medio ambiente y la reducción de la huella ecológica de la civilización.


Pero también, trae beneficios económicos como reducción de gastos, ahorro familiar y aprovechar materiales como materia prima en lugar de extraer más de la naturaleza.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS