¿Qué dice la Ley sobre amenazas por parte de menores de edad?

Tras presuntas amenazas de ataques a instalaciones de la UANL en las últimas semanas por parte de estudiantes, la Ley establece sanciones por estos actos.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Desde la semana pasada, planteles educativos del estado, principalmente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, han sido blanco de amenazas de presuntos ataques en sus instalaciones, y si bien no hay claridad sobre su origen, se habla de que los mismos estudiantes cometen estos actos a través de las redes sociales.

Pero ¿Qué dice la ley en torno a castigar estos actos cuando los comete un menor de edad?

Si bien el delito de amenazas, que se sigue solo por querella, establece en el código penal para el estado de Nuevo León una sanción que va desde los 6 meses hasta 2 años de prisión, esta medida no aplicaría para un menor de edad, ya que en ese caso, solo se procede con medidas cautelares impuestas por un juez.

"Para los efectos de esta disposición, amenazas es toda conducta realizada que perturbe la tranquilidad de ánimo de la víctima o que produzca zozobra o perturbación psíquica en la misma, por el temor de que se le cause un mal futuro."

El artículo 291, define la amenaza como toda conducta realizada que perturbe la tranquilidad de ánimo de la víctima o que produzca zozobra o perturbación psíquica en la misma, por el temor de que se le cause un mal a futuro.

En tanto, en el artículo 292 se expone acerca de la sanción de la que sería acreedora la persona que cometa este tipo de delitos, además del adicionado, por ejemplo, en caso de que la advertencia sea la difusión, publicación o exhibición, o sobre limitar la libertad de expresión.

Además, el artículo 293 del código penal establece situaciones como los daños de la propia amenaza, el medio por el cual se emite, o incluso, si el amenazador cumple lo que ha advertido.

Sin embargo, la ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, en su artículo 164, califica el internamiento como una medida extrema, además de aclarar que el órgano jurisdiccional deberá contemplar cuidadosamente las causas y efectos para la imposición de esta medida.

Por lo tanto, en caso de que un menor de edad lleve un proceso legal por el delito de amenaza, este se sancionará con medidas cautelares emitidas por un juez.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS