A pesar de que el artículo 364 señala que a quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días multa, en la práctica no se aplica.
Lucy Sapien, activista, lamentó que en La Laguna se sigan presentando actos de maltrato y omisión animal sin que los responsables obtengan una multa o purguen una multa.
“Se cumple con el reglamento, cuando acude el departamento de Control Animal al domicilio y corroboran la situación e incluso pueden llegar a retirar los animales y asegurarlos, pero donde estamos mal es en la aplicación de las sanciones que refleja el reglamento”.
Reconoció que al no aplicarse ningún tipo de sanción la gente vuelve a infringir el reglamento y repetir las mismas conductas donde los más afectados son los animales.
Destacó que en La Laguna no existe alguien que haya sido arrestado o que pague una condena por maltrato animal.
Tan solo de todas las denuncias que se han interpuesto por este motivo, la animalista dijo solo un 10 por ciento ha recibido una sanción económica, por lo que puntualizó que no existe empatía por parte de la autoridad hacia los animales.
“Los animales completamente siguen viviendo en la indefensión, donde solo existe un archivo de expedientes y denuncias en contra de dueños irresponsables que los tienen en malas condiciones pero no se hace efectivo”.
Por último, la animalista compartió que trabaja en la conformación de una denuncia en contra de una propietaria de dos perras criollas que tienen meses hacinadas en una vivienda abandonada y no reciben alimentación y atención, en la colonia Fidel Velazquez de Gómez Palacio.