Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc suspendida de funciones, logró un acuerdo reparatorio con los dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la denunciaron y por lo que fue vinculada a proceso por la presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación.
La defensa de Cuevas Nieves llegó al acuerdo durante una audiencia que se realizó esta mañana en el reclusorio norte, a la que también acudieron las presuntas víctimas.
El acuerdo consiste en entregar a las víctimas una reparación económica de 30 mil pesos por el daño generado, así como el pago de un radio de transmisión y un celular, además, deberá ofrecer una disculpa pública.
Cuevas deberá someterse durante tres meses a tratamiento psicológico orientadas al manejo de la ira y las emociones; deberá abstenerse de molestar a las víctimas y de realizar opiniones en cualquier medio de comunicación y redes sociales sobre los hechos, con excepción de la disculpa pública, durante seis meses.
El 17 de marzo, la jueza Elma Maruri Carballo determinó vincular a proceso a Sandra Cuevas y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y mantuvo vigentes las medidas cautelares de separación temporal del cargo, presentación periódica ante las autoridades, la restricción para salir del país, así como no acercarse a las presuntas víctimas.
Sin reconocer los hechos, Sandra Cuevas emite disculpa pública
A su salida del reclusorio norte, la alcaldesa Sandra Cuevas emitió una disculpa pública, sin reconocer los hechos.
“Me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos por este trago amargo y me disculpo de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice un daño, les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, que les haya hecho yo un daño. Les agradezco nuevamente todo el apoyo a los medios de comunicación.
"Si Dios me lo permite, el día de mañana ya estaré trabajando en la alcaldía, surte efectos a partir de hoy, pero a mí mañana me vana a ver como todos los días, a partir de las 5:30 de la mañana, recorrer la alcaldía y darle resultados a la gente”, expresó.
¿Por qué denunciaron a Sandra Cuevas?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el delito de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación, tras la denuncia de dos mandos de la Policía Auxiliar de la SSC.
La denuncia fue derivada de diferentes acciones llevadas a cabo el pasado 11 de febrero para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico.
Los elementos de la Policía Auxiliar señalaron que fueron requeridos en el sitio con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia; sin embargo, acusaron que ambos fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, por la alcaldesa, así como por varios hombres que se encontraban ahí.
Tras las entrevistas rendidas por los afectados, los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, e indicaron que fueron videograbados.
ZNR